El proceso de maduración de la apertura de la primera jornada semanal y tras la resaca tras los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña nos devuelve tranquilidad en el índice español, índice IBEX 35 que se establece como el único de los grandes europeos con avances significativos en torno al +0,70% buscando la superación de los 9.600 puntos. El resto de plazas bursátiles europeas cotizan a la baja con caídas que oscilan entre el -0,30% y el -0,60%. La novedad es que no hay novedad en la curva de precios del selectivo IBEX 35 y, si tuviéramos que buscar alguna reacción por parte de los mercados a lo sucedido ayer, es que la rentabilidad del bono catalán a 10 años (catalogado como bono basura por S&P) aumenta su rentabilidad al +4,23% ante la fuga de inversores. Muy atentos al “efecto boomerang" de todo este proceso.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como comentado, la apertura de hoy no ha tenido un impacto significativo, si que es cierto que hemos asistido a una serie de movimientos de ida y vuelta tras la finalización de la subasta de apertura, pero nada peor que no hayamos vivido en las últimas semanas. De hecho, la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio se encuentra cotizando en estos momentos bajo el rango (diferencia entre el máximo y el mínimo de la vela anterior) del pasado viernes día 25 SEP15.

Esto quiere decir que los movimientos intradiarios se encuentran por encima del mínimo del viernes (9.431 puntos) y los máximos del mismo día (9.575 puntos), por lo que mientras sigamos manteniendo dichos niveles como soporte y resistencia, respectivamente, no tendremos novedades sobre si realmente el índice español quiere aumentar su gap o diferencial positivo con el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente en la jornada de hoy.

Seguimos vigilantes, por otro lado, a la evolución del oscilador MACD en escala de 15 minutos (ver gráfico superior), cuya tendencia bajista en las últimas horas no acompaña el intento por parte del precio se dar continuidad al rebote iniciado el viernes pasado (ver: “Sigue aumentando el diferencial entre técnico y fundamental”). Una incapacidad del IBEX 35 de superar hoy los 9.575 puntos y una entrada en terreno negativo por parte del MACD podría habilitar una divergencia bajista que le podrían llevar a perder los 9.431 puntos.

Nos alejamos de la escala intradiaria para analizar el comportamiento diario del mismo índice junto a su volatilidad (ver gráfico inferior), la cual, parece estar volviendo a repuntar ligeramente en las últimas sesiones. Mientras el precio mantenga los soportes expuestos, nada deberíamos temer, ya que un ligero repunte de la volatilidad nos va a permitir registrar un nuevo máximo relativo en el indicador que, esperamos, sea inferior al registrado en las últimas semanas, lo que nos permitiría trazar una tendencia decreciente en zona de soporte de largo plazo, al igual que sucedió a finales del pasado año 2.014 y principios del año 2.015 precisamente en estos mismos niveles de cotización. Por tanto, pese a que el momento desde una perspectiva técnica es muy delicado, todo parece querer normalizarse.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.