Al fin concluye una sesión plana y aburrida en el selectivo IBEX 35 en su versión al contado, una jornada que cierra con un ligero retroceso del -0,17% hasta los 9.805,4 puntos, siendo el único de los grandes índices del Viejo Continente que retrocede posiciones, convirtiéndose de nuevo en el índice más débil del grupo formado por los grandes europeos. Desde la maduración de la apertura ya apreciábamos síntomas de debilidad pese al buen tono de los primeros cruces de operaciones, buen tono que no ha tenido mucho recorrido. (ver: “Las alzas no disipan el riesgo de ver mínimos anuales”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión cierra por debajo de los 9.821 puntos, muy cerca de mínimos de sesión y con un oscilador MACD en escala intradiaria plano y sin señales de vida. Por tanto, pocas conclusiones podemos extraer de la sesión de hoy en términos intradiarios, siendo lo único destacable la evolución bajista de la sesión y el muy bajo nivel de contratación provocado por la festividad en Wall Street. (ver: “El IBEX 35 echa de menos a Wall Street”)

De cara a la jornada de mañana, en la que esperamos un mayor movimiento y fiabilidad en el mercado español, seguimos vigilando el potencial soporte situado en los 9.756 puntos, zona frontera antes de testar los nuevos mínimos anuales situados en los 9.505 puntos.

La jornada es perfectamente desechable, sin movimiento, sin volumen y sin conclusiones que extraer, ya que el vela diaria (ver gráfico inferior) se encuentra cotizando bajo el rango de la vela inmediatamente anterior, lo que denominamos un Inside Day (ver: “Separar el grano de la paja”) De fondo, los osciladores siguen su camino, manteniendo el MACD lecturas de extrema sobreventa. Es imposible poder extraer conclusiones en una sesión de transición como la de hoy.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.