El signo mixto se instala en el proceso de maduración de la apertura de hoy miércoles entre los grandes índices europeo. Nuestro selectivo IBEX 35 es junto al MIB 30 italiano los únicos que avanzan posiciones del +0,10% y del +0,40% respectivamente. No obstante, los avances en nuestro mercado no suponen un movimiento significativo del precio y mantenemos los mismos niveles de cotización y perspectivas de cara a las próximas horas que las comentadas a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al termino de la jornada de ayer exponíamos que: “El cierre permite superar los 11.253 puntos, parte alta del proceso lateral de las últimas sesiones tal y como exponíamos en la actualización de mercado de media sesión (14:00h.). Dicho giro al alza en el tramo final de sesión supera por segunda sesión consecutiva el nivel de los 11.222 puntos, y sigue manteniendo el objetivo alcista en los 11.372 puntos, zona en la que se registra un potente hueco bajista”. (ver: “El índice español llega a un punto clave a CP”) La apertura de hoy, totalmente plana como la de ayer, nos obliga a seguir manteniendo dichos objetivos potenciales vigentes.

En cuanto a los osciladores, éstos siguen sin cambios, cotizando el Escolástico en zona de sobrecompra y el MACD por debajo de la tendencia bajista de las últimas horas, manteniendo así una divergencia bajista que no se activará mientras el precio de cotización del índice español no perfore los 11.222 puntos. Mientras tanto consideramos que el precio se encuentra purgando los excesos compradores en tiempo y no en profundidad, máxime si atendemos que a esta hora el IBEX 35 cotiza en la parte alta del rango de consolidación expuesto (ver gráfico superior).

En gráfico a escala diaria (ver gráfico inferior) la parte alta del canal bajista de corto plazo sigue siendo protagonista y el que verdaderamente tienen la última palabra. En estos momentos seguimos considerando un que: “la sobrecompra debería ser purgada aprovechando la cercanía de resistencias bajistas de corto plazo. Esta verticalidad y la cercanía de resistencias bajista de corto plazo, resistencia correspondiente a la parte alta del canal bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales, invita a esperar una corrección natural del precio que nos permita entrar a precios más competitivos aumentando nuestra exposición a mercado a favor de la tendencia alcista de fondo”.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.