Las compras ganan el pulso final al cierre y los avances dominan el panorama bursátil del Viejo Continente. Lo que durante gran parte de la sesión eran caídas en torno al -0,30% en el selectivo IBEX 35 al contado, al cierre eliminamos el signo negativo por el positivo y tenemos el resultado de hoy, avances del +0,30% hasta los 11.258,3 puntos, nivel que le permite superar in extremis la parte alta del rango lateral que hace unas horas exponíamos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El cierre permite superar los 11.253 puntos, parte alta del proceso lateral de las últimas sesiones tal y como exponíamos en la actualización de mercado de media sesión (14:00h.). Dicho giro al alza en el tramo final de sesión supera por segunda sesión consecutiva el nivel de los 11.222 puntos, y sigue manteniendo el objetivo alcista en los 11.372 puntos, zona en la que se registra un potente hueco bajista.

De todos modos, seguimos considerando que la sobrecompra debería ser purgada aprovechando la cercanía de resistencias bajistas de corto plazo: “Esta verticalidad y la cercanía de resistencias bajista de corto plazo, resistencia correspondiente a la parte alta del canal bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales, invita a esperar una corrección natural del precio que nos permita entrar a precios más competitivos aumentando nuestra exposición a mercado a favor de la tendencia alcista de fondo”. (ver: “El IBEX 35 se toma un merecido descanso”)

Como llevamos comentando en los últimos días, una caída que ayude a purgar las pronunciadas compras de las últimas sesiones, deberían ser tomadas como una oportunidad para aumentar exposición en cartera a favor del lado de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.