Al cierre de la primera sesión de cotización de la semana y del mes de NOV15, el signo positivo gana el pulso y mete a todos los grandes índices europeos en el saco con avances que oscilan entre el +0,44% de media. Nuestro selectivo se sitúa por encima de la media con un moderado avance del +0,55% hasta los 10.418,2 puntos cumpliendo así con el objetivo mínimo que, a media sesión establecíamos para los toros o alcistas, esto es, el mantenimiento de los 10.360 puntos al cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Una vez sobrepasábamos la media sesión y a pocos minutos de la apertura de Wall Street, alertábamos que el precio comenzaba a dibujar síntomas de agotamiento en escala intradiaria, agotamiento que describíamos de la siguiente manera: “los osciladores comienzan a aportar señales de ligero agotamiento puesto que tanto Estocástico como MACD comienzan a aplanar su evolución en escala de 15 minutos. Mientras el Estocástico entra en zona de sobrecompra y por tanto, potencial zona de giro a la baja, el MACD dilapida su margen respecto al trigger y amenaza con cruzarse a la baja, todo ello mientras la serie de precios supera a duras penas el máximo intradiario previo de hoy (10.427) y las últimas velas no consiguen alcanzar los 10.452 puntos” (ver: “El rango de variación medio próximo a su tendencia alcista”)

Nuestro análisis establecía que tan solo un saneamiento de los osciladores mencionados en escala de 15 minutos habilitaría la superación de la resistencia derivada del máximo relativo previo de los 10.452 puntos con fiabilidad. Al cierre de la sesión de hoy reforzamos nuestra perspectiva y consideramos que lo 10.452 puntos salen reforzados como ubicación para la entrada de papel al mercado (resistencia) pero, por otro lado, ello permite la descompresión que hace unas horas exponíamos como necesaria.

Por tanto, todo parece evolucionar como previsto y los alcistas deberían aprovechar el saneamiento acontecido en el tramo final de la sesión para atacar con decisión mañana en la apertura tanto la resistencia de los 10.452 puntos como el hueco bajista situado en los 10.478 puntos.

Volvemos a presentar un sesgo positivo para la apertura de mañana, sesgo que viene reforzado por la vela diaria dibujada hoy por el selectivo IBEX 35 bajo estudio (ver gráfico inferior), vela fuertemente alcista y que mantiene las implicaciones alcistas mostradas por la vela del pasado viernes en forma de martillo y cuyo mínimo ha sido respetado al milímetro en la presente jornada. (ver: “La mejoría se hace palpable en escalas superiores”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.