Alcanzamos el ecuador tanto de la jornada como semanal con una consolidación y empeoramiento gradual de las variaciones relativas correspondientes a los principales índices bursátiles del Viejo Continente. La corrección alcanza ya el -3% en prácticamente todos ellos al tiempo que nuestro IBEX 53 cotiza con caídas en torno al -2,90% en los 8.300 puntos. Por su parte, los Futuros de Wall Street replican la caída en Europa anticipando una apertura del -1,9% a una hora de su apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuestro IBEX 35 sigue KO tras el duro golpe de la apertura. El paso de las horas no sirve para ver una reacción por parte de las compras, ni siquiera, para atacar el límite superior del rango lateral de hoy situado en los 8.381 puntos, por lo que la debilidad extensible una jornada más nos sigue invitando a vigilar el soporte derivado de los mínimos de hoy situados en los 8.278 puntos y cuya resolución bajista habilitaría un tramo bajista hasta los 8.175 puntos en escala de 15 minutos.

En definitiva, ningún factor nos provoca o amenaza con hacernos cambiar de idea por lo que seguimos la línea de actuación comentada a lo largo de las últimas semanas, como comentado en la actualización de la apertura de hoy: “Este golpe bajista rompe hasta nuestros peores pronósticos para la apertura de hoy y, con mayor razón, nos invita a mantener el sesgo defensivo que ayer defendíamos pese a las fuertes alzas generalizadas a lo largo de la sesión”. (ver: “A por los 8.275 puntos”)

En escala diaria (ver gráfico inferior) se sigue reforzando nuestra visión de mercado al más estricto corto plazo, puesto que la perforación de mínimos previos, abrir un contundente hueco bajista al tiempo que el Rango de variación medio, indicador con el que medios la volatilidad, supera máximos relativos previos y pone rumbo a los máximos del pasado año 2015 en torno al 3%.

Todo lo expuesto en la presenta actualización de mercado sigue la misma tónica de una tendencia bajista a corto y medio plazo, y debemos actuar como tal pese a que nuestra visión de fondo siga siendo optimista teniendo en cuanta los datos objetivos con los que, a día de hoy, disponemos y que desarrollamos desde nuestra zona Premium.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.