La maduración de la apertura de hoy pone de manifiesto su dominio, por si tras las jornadas de ayer había algún ingenuo que consideraba fiable el rebote alcista, y de nuevo vemos fortísimas caídas a las que, por suerte o por desgracia ya nos estamos acostumbrando. Recortes que alcanzan el -3% y que ponen rumbo al -4% como es el caso del índice de referencia de Francia CAC 40 (-3,80%), siendo curiosamente la periferia la que “mejor” comportamiento relativo está teniendo con caídas del -2,50% por debajo de los 8.350 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer comentábamos que: “A lo largo de toda la sesión hemos estado incidiendo en una misma idea, idea que basábamos en mantener un sesgo defensivo y no dejarnos embaucar por las alzas superiores al +2% al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 ni siquiera era capaz de resolver al alza su máximo relativo previo situado en los 8.696 puntos”. (ver: “Alzas insuficientes”)

La apertura es cierto que nos sorprende por su magnitud en la caída, rompiendo de un golpe con el gap alcista situado en los 8.467 puntos y perforando tanto los mínimos de ayer como el límite inferior del canal bajista que guía la serie de precios intradiaria a lo largo de las últimas sesiones. Este golpe bajista rompe hasta nuestros peores pronósticos para la apertura de hoy y, con mayor razón, nos invita a mantener el sesgo defensivo que ayer defendíamos pese a las fuertes alzas generalizadas a lo largo de la sesión.

Intentar proyectar un escenario de cara a las próximas horas cuando se pierden soportes relevantes intradiarios, cuyo movimiento habilita una “caída libre” hasta los 8.275 puntos, objetivo primario de las ventas en el actual tramo bajista que activamos una vez el precio resolvió a la baja los 9.231 puntos.

Perforación de soportes y cruce bajista en el MACD tanto en escala de 15 minutos como en 60 minutos es una conjugación de variables peligrosa, ya puestos, lo mejor es que los bajistas cumplan su objetivo y que la sobreventa acumulada comience a ser purgada en esos niveles que nos permitan tomar aire.
 
IBEX 35 en 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.