A media sesión los avances se extienden entre los principales selectivos bursátiles europeos, siendo los avances en torno al punto porcentual lo más habitual, movimiento al que se suma nuestro selectivo IBEX 35 que, con una revalorización del +1% consigue superar con garantías la cota de los 10.303 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El necesario proceso de descompresión de niveles de sobrecompra al que hacíamos mención en la actualización de la apertura, sigue estando a la espera mientras la curva de precios del selectivo IBEX 35 extiende su dominio por encima de los 10.303 puntos. (ver: “Se cumplen los objetivos de apertura propuestos”)

Lo positivo es que una superación previa de los 10.303 puntos nos permite seguir considerando un escenario de consolidación en escala intradiaria de 15 minutos pero pensando en que el soporte de los 10.303 puntos pueda ahora actuar como punto de contención a una aparición de las ventas. El movimiento es necesario y no tardará en efectuarse. Nuestro objetivo actualizado al alza en busca de los 10.398 puntos sigue vigente y, por tanto, creemos que el potencial movimiento bajista que comienzan a dibujar los osciladores de precios a través de sus señales de venta, todo ello mientras el precio se muestra incapaz de dar continuidad a la estructura, permitirá reforzarlo aún más.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene el sector bancario en el índice IBEX 35, por ello, acudir a la evolución de la media sectorial europea nos sirve como apoyo a nuestros análisis del mismo índice español. En este sentido, encontramos una evolución muy similar a la dibujada por nuestro índice bajo estudio, puesto que ya son hasta ocho semanas las que el sectorial bancario europeo cotiza sin tendencia definida bajo un rango comprendido entre los 198 puntos como resistencia y los 187 puntos como soporte. (ver gráfico inferior)

El área de soporte de medio-largo plazo comprendido entre los 177-173 puntos y las elevadas lecturas de sobreventa acumulada en escala temporal semanal, invitan, al igual que sucede con nuestro selectivo IBEX 35, mantener un sesgo alcista y concluir que, a día de hoy, la resolución de las gamas laterales de corto plazo deberían tender a resolverse al alza.
 
Sectorial bancario europeo (SX7P) en gráfico semanal con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.