La maduración de la apertura correspondiente a la sesión del jueves 26 de NOV15 consolida un dominio claro por parte de las compras que, en estos momentos, posiciona a todos los grandes índices europeos en terreno positivo destacando una vez más la fortaleza del índice director DAX 30 de Alemania liderando el grupo con un avance del +0,90%. En relación a nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento, la apertura bajista da paso a una continuación de los avances en torno al +0,50% rumbo a los 10.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente al cierre de la sesión previa, comentábamos que la superación de la resistencia de los 10.203 puntos, de manera más significativa que la acontecida el pasado martes, nos permitía considerar una visita a la resistencia de los 10.303 puntos: “el cierre nos permite pensar en visitar la zona de los 10.303 puntos a lo largo del proceso de maduración de la apertura de mañana, paso previo a atacar el objetivo más ambicioso de los 10.398 puntos”. (ver: “La presión compradora se ha mostrado inagotable”)

El objetivo está prácticamente cumplido tras haber cubierto el gap bajista situado en los 10.277 puntos, cota de objetivos que alcanzamos con lecturas de sobrecompra acumulada importante y que necesita ser descomprimida en el oscilador Estocástico. En este sentido, no debemos preocuparnos si asistimos a un cierto movimiento de consolidación que nos permita sanear el impulso alcista intradiario que parte de los 10.046 puntos.

Este escenario de cara a media sesión no es en perjuicio de una continuidad alcista en las próximas horas, de hecho, consideramos que el objetivo de los 10.398 puntos es factible y que no debería dilatarse en el tiempo su consecución. En este sentido, en la actualización de ayer, cuando analizábamos la escala diaria del mismo índice IBEX 35 exponíamos que: “(…) sigue reforzando la idea de asistir a un nuevo impulso de orden inferior al alza buscando el techo del rango lateral descrito situado en los 10.598-10.631 puntos”.