A media sesión Europa avanza a un ritmo imparable impulsados por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, con revalorizaciones del +2,40% y del +1,70% respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio alcanza el ecuador de la jornada de hoy martes día 19 de ABR16 prácticamente en el mismo punto en el que lo dejamos en la actualización de la apertura, con un avance del +1% ligeramente por debajo de los 8.900 puntos, tras haber alcanzado en este tiempo los 9.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
Asistimos a un movimiento de consolidación en las últimas horas que permite normalizar el vertical ascenso registrado desde primera hora de la sesión. En este sentido, en la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “El avance es extraordinario, dibujando una pendiente positiva muy agresiva que derivará a su vez en una lógica sobrecompra acumulada (ver MACD) que deberá purgar próximamente aprovechando que las resistencias de la jornada de ayer pasan a funcionar hoy como puntos de soporte significativos que deberían frenar un tramo a la baja si la serie de precios decide purgar el impulso al alza”. (ver: “El impulso de los 8.256 se gana nuestra confianza”)

El movimiento de consolidación era necesario y se registra entre el techo de los 9.000 puntos y el suelo de los 8.951 puntos, freno al ascenso alcista previo que permite al oscilador MACD cruzarse a la baja como era de esperar. Este descanso no supone un riesgo para la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos puesto que ni siquiera se han llegado a testar los soportes relevantes citados hace unas horas: “vigilamos las zonas de soporte situadas en los 8.871 puntos así como la directriz bajista superada ayer que, como hemos comentado anteriormente, se convierte en potencial soporte dinámico en la jornada de hoy”.

Viento en cola para las compras que ven reforzado su dominio gracias al sectorial bancario europeo, cuya serie de precios consolida por encima de su media móvil de medio plazo (ver MMS40) dando por válido el soporte de los 134,16 puntos, siendo lo más relevante que dispone de margen al alza hasta alcanzar las resistencias significativas de los 162,19 puntos, cota que a su vez funciona como aproximación a la tendencia primaria bajista que parte desde los máximos del pasado año 2015 en los 227,47 puntos.

Este margen de mejora podría replicarse en nuestro IBEX 35 bajo estudio buscando el máximo relativo previo de los 9.217 puntos, punto de origen de la directriz bajista de corto plazo que en la jornada de ayer fue superada y que hoy funciona como potencial punto de soporte dinámico.
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Rango de variación medio diario y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.