La jornada de hoy martes día 19 de ABR16 abre manteniendo el impulso comprador de la jornada previa con la mayoría de los principales índices europeos revalorizándose por encima del punto porcentual. Nuestro índice de referencia en España, el IBEX 35 al contado, sube en torno al +1% rumbo de alcanzar los 9.000 puntos de manera inminente. La superación al cierre de resistencias significativas habilitan para pensar en atacar el máximo relativo previo de los 9.217 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada de hoy parece querer mantener la misma inercia positiva que la registrada en la jornada de ayer y las compras avanzan sin dudarlo rumbo a los 9.217 puntos, cota máxima a partir de la cual la serie de precios del IBEX 35 bajo estudio se giró a la baja en el corto plazo y cota desde la que partía la directriz bajista que ayer fue superada al cierre. En este sentido, en la actualización del cierre de ayer exponíamos que: “En este entorno, debemos considerar que el mercado se encuentra más fuerte de lo previsto jornadas atrás situando por tanto un objetivo de continuidad al alza en torno a los 9.217 puntos y a testar la directriz bajista de medio plazo que parte desde los 11.612 puntos”. (ver: “En río revuelto, ganancia de pescadores”)

El avance es extraordinario, dibujando una pendiente positiva muy agresiva que derivará a su vez en una lógica sobrecompra acumulada (ver MACD) que deberá purgar próximamente aprovechando que las resistencias de la jornada de ayer pasan a funcionar hoy como puntos de soporte significativos que deberían frenar un tramo a la baja si la serie de precios decide purgar el impulso al alza.

Seguimos batiendo resistencias sin freno y tras conquistar los 8.960 puntos, las compras fijan su objetivo en los 9.046 puntos, cuya superación habilitaría una continuidad hasta la resistencia intermedia de los 9.138 puntos antes de alcanzar el verdadero objetivo de los 9.217 puntos. Parece muy complejo que la serie de precios pueda mantenerse cotizando con esta pendiente positiva tan agresiva durante mucho más tiempo, ello no es sano y se producen desequilibrios en el precio (sobrecompra) que pueden provocar movimientos reactivos igualmente violentos.

Por ello, vigilamos las zonas de soporte situadas en los 8.871 puntos así como la directriz bajista superada ayer que, como hemos comentado anteriormente, se convierte en potencial soporte dinámico en la jornada de hoy. El impulso alcista iniciado en los 8.256 puntos no tiene nada que demostrar ya, se ha ganado nuestra confianza.