Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado lidera sin titubeos la apertura de la jornada de hoy miércoles día 25 de ENE17, alzas que vienen respaldadas por el avance de la banca en general y de los resultados del Banco Santander en particular que, en estos momentos, avanza más de un 4% tras presentar sus resultados anuales. En este contexto, nuestro selectivo abre con un amplio hueco al alza que le permite volver a atacar los actuales máximos anuales situados en los 9.552 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los resultados trimestrales / anuales del Santander aportan gasolina a nuestro índice IBEX 35 de referencia en España, pero no es menos cierto que en la jornada de ayer, el buen comportamiento técnico puso las bases para que hoy estemos amenazando, no solamente el área de los 9.439 / 9.428 puntos que comentábamos ayer (ver: “Las compras logran reaccionar y confirmar el doble suelo de ayer”) sino también los 9.552 puntos que funcionan como la actual referencia a los máximos anuales del presente año 2017.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la curva de precios alcanza el área de resistencia significativa en torno a los 9.551 / 9.537 puntos, tras haber registrado un hueco de apertura y un avance muy vertical al alza que viene acompañado por un incremento notable por parte del volumen de contratación. En este sentido, la violenta apertura alcista pasa factura al oscilador MACD, cuyas lecturas alcanzan elevada sobrecompra que debería intentar normalizar a los largo de las próximas horas aprovechando la cercanía de resistencia clave.

Dicho movimiento de consolidación vendría apoyado por una reducción gradual por parte del volumen de contratación avanzando hasta la media sesión, movimiento que podría revertirse con la apertura de Wall Street que, de ser alcista y con una potencial normalización de la actual sobrecompra, podría establecer un nuevo repunte al alza intradiario a la zona de máximos anuales.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.