A pocos minutos para el cierre de sesión tenemos a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, con un contundente avance del +0,67% que le lleva a cotizar en torno a los 9.370 puntos, situándose como el segundo mejor índices de los grandes europeos, solamente por detrás del MIB 30 de Italia que avanza cerca del +1%. Las compras toman fuerza conforme avanza la sesión y logran consolidar por encima de los 9.343 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si en la jornada de ayer el cierre invitaba a pensar en un ataque al soporte de los 9.269 / 9.255 puntos, hoy la historia es totalmente opuesta. La reacción por parte de las compras permite alejarse de dicha área de soporte y avanzar por encima de los 9.343 puntos que funciona como resistencia en la jornada de hoy.

A lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy exponíamos que, pese a los avances, el precio no superaba los máximos de la jornada previa situados en los 9.362 puntos ni el mínimo, falta de movimiento que nos llamaba la atención y que nos permitía adelantarnos a un movimiento alcista como el que, finalmente, se ha producido.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), exponíamos que: “Dicho nivel (9.281 / 9.279) registra un potencial doble suelo, figura de cambio de tendencia, que viene respaldada por una divergencia positiva en su MACD en escala temporal de 15 minutos, esta convergencia de factores en favor de las compras deberían ser aprovechadas a lo largo de las próximas horas para atacar y superar, si de verdad quieren ganar terreno, los máximos de la jornada de ayer situados en los 9.362 puntos, cuya superación habilitaría un potencial suficiente teórico para (1) cerrar el gap bajista de ayer en los 9.380 puntos y atacar los 9.439 / 9.428 puntos”. (ver: “Los alcistas ganan tiempo, pero no terreno”)

Nuestro escenario se cumple a rajatabla aportando al bando alcista un poder de reacción cercano a niveles de soporte que podría derivar en una continuación del movimiento alcista vivido hoy hasta los 9.439 / 9.428 puntos a lo largo de la jornada de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.