A media jornada las ventas se intensifican entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, caídas que incluso ponen rumbo al -2% como en el caso del índice director DAX 30 de Alemania. En este entorno nuestro selectivo se ve arrastrado pese a ser el que menor variación relativa presenta respecto al cierre de ayer, con caídas de -0,90% por debajo de los 9.700 puntos. El soporte protagonista de las últimas sesiones cede ante el dominio bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 9.713 puntos no pueden más y ceden ante el continuo ataque bajista lo que nos obliga a registrar un nuevo mínimo en este tramo bajista que parte de los 10.476 puntos, mínimos situados en los 9.665 puntos. La pérdida de momento sigue vigente y la resolución bajista del soporte de las últimas sesiones coincide en el tiempo con la perforación a la baja de la directriz alcista del MACD intradiario.

Los 9.713 puntos funcionan tras su pérdida como clara zona de resistencia, síntoma de la debilidad de la curva de precios del selectivo IBEX 35 y del avance de los osos o bajistas. Los objetivo al alza planteados en torno a los 9.931 puntos como potenciales si se seguían manteniendo los niveles de soporte, quedan lógicamente anulados tras el avance por parte de las ventas, por lo que seguimos activando el soporte de los 9.603 puntos como punto objetivo de la continuidad bajista. (ver: "Los 9.713 puntos, la obsesión de los bajistas")

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio sigue en proceso de expansión al alza aumentando la fiabilidad del movimiento bajista que se dirige rumbo al potencial soporte citado de los 9.603 puntos derivado del hueco alcista abierto el pasado día 5 de OCT15, todo ello, mientras se pierde el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista de medio plazo que parte de los mínimos anuales.

En definitiva, todo fluye a favor de los bajistas al más estricto corto plazo desde una perspectiva estrictamente de precios, situación que consideramos abre un gap respecto a las buenas expectativas que encontramos en términos Fundamentales, con unas cifras de Beneficios y ventas positivas en el conjunto de las compañías IBEX 35, expansión del PIB español, etc.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.