La Renta Variable europea amanece teñida de rojo por completo con caídas contundentes que alcanzan el -1% en algunos casos como los índices AEX de Holanda o MIB 30 de Italia. El selectivo IBEX 35 se posiciona como el mejor de los grandes con un recorte del -0,35% por debajo de los 9.750 puntos al tiempo que los alcistas trabajan duro para evitar una perforación del soporte protagonista de las últimas jornadas de cotización situado en los 9.713 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer destacábamos que lo importante seguía siendo el mantenimiento del movimiento de consolidación a escala intradiaria (ver: “Consolidamos, que no es poco”), y la apertura de hoy, sigue por los mismos derroteros. De nuevo, un ataque a la baja rumbo a los 9.713 puntos y, de nuevo, anulación del mismo gracias a la entrada de dinero al mercado.

En este sentido, debemos seguir considerando, tal y como mencionábamos ayer, que: “La opción de un ataque a la resistencia de los 9.931 puntos sigue vigente y toma cuerpo al mismo tiempo que el soporte protagonista de las últimas horas, situado en los 9.713 puntos, gana en fiabilidad, impulso que podría perfectamente llegar en la jornada de mañana si a lo largo del proceso de maduración de la apertura somos capaces de seguir por encima del soporte intradiario expuesto”.

Por lo pronto, nuestro escenario planteado se cumple, por lo que debemos prestar atención a las resistencias intermedias situadas en los 9.815-9.872 puntos como susceptibles de ser atacadas de cara a la media sesión. Los niveles de soporte y resistencia están claros en escala temporal de 15 minutos, aunque la lateralidad de las últimas horas comprendida entre los 9.931 puntos como techo y el soporte protagonista comienza a aplanar la evolución del MACD cuyas señales de compra/venta pierden en fiabilidad a la espera de un movimiento tendencial que se producirá una vez la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio resuelva algunos de los límites expuestos.