A media sesión el selectivo IBEX 35 retrocede posiciones pasando de ser el mejor de los grandes europeos a situarse en la cola con un retroceso del -0,60% por debajo de los 9.800 puntos, solamente superado por el AEX de Holanda con un retroceso del -0,70%. Este fuerte retroceso intradiario no logra perforar los 9.713 puntos por lo que podemos seguir planteando un escenario de consolidación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 9.713 puntos se mantienen vigentes permitiendo que el freno bajista consolide en el tiempo, evitando por tanto una continuidad del avance bajista tras el fuerte desplome acontecido el jueves pasado tras la reunión del BCE. Seguimos considerando el escenario planteado en la actualización de la apertura de hoy cuando argumentábamos que: “se reúnen los parámetros técnicos necesarios para considerar que podemos asistir a una sesión de consolidación con cierto sesgo alcista que permita superar los 9.931 puntos al cierre de sesión” (ver: “El IBEX 35 busca una consolidación del “tramo Draghi””)

De hecho, este objetivo intradiario expuesto situado en los 9.931 puntos, es el punto al que debería poner rumbo si es capaz de mantener el intento de giro al alza que se aprecia en escala temporal de 15 minutos. Giro que supera la directriz bajista de las últimas horas que parte del punto objetivo y que se apoya en una salida de zona de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, superación que espera ser confirmada por el cruce al alza del MACD. En definitiva, el presente movimiento reforzaría la consolidación del escenario bajista cuyo objetivo siguen siendo los 9.603 puntos.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio con el que estudiamos la evolución de la volatilidad de las últimas sesiones sigue cotizando al alza rumbo al 2%, movimiento que entra dentro de a normalidad si consideramos las fuertes caídas recientes y la pérdida de soportes significativos de corto plazo. La pérdida de momento a corto plazo es un hecho y nuestra misión ahora es la de vigilar soportes y buscar síntomas de agotamiento bajista.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.