Apertura mixta en Europa situándose nuestro selectivo IBEX 35 como el mejor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, leves alzas en torno al +0,25% que le permiten cotizar en los 9.850 puntos. El resto de plazas muestran movimientos muy similares por lo que la apertura no presenta un impacto significativo. El objetivo que proponíamos ayer en la apertura se cumple y los alcistas logran mantener por encima del doble suelo (s1 s2) propuesto en la jornada de ayer. (ver: “¿Los 9.713 puntos son una base para un rebote?”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 9.817 puntos no han podido mantenerse vigentes tras la finalización de la subasta de apertura de hoy, tal y como apuntábamos ayer (ver: "Se cumple la pauta de doble suelo"), pero lo verdaderamente importante era consolidar por encima de los 9.713 puntos y evitar una continuidad del tramo bajista que parte de los 10.476 puntos o a lo que denominamos “tramo Draghi”, puesto que fue propiciado tras la reunión del pasado jueves del BCE.

La jornada evoluciona de menos a más poniendo rumbo a los 9.891 puntos una vez se han normalizado las lecturas del Estocástico en escala temporal de 15 minutos, mientras el oscilador MACD se encuentra cotizando por encima de su zona neutral. En este sentido, se reúnen los parámetros técnicos necesarios para considerar que podemos asistir a una sesión de consolidación con cierto sesgo alcista que permita superar los 9.931 puntos al cierre de sesión.