A media sesión se mantienen los números rojos en Europa con caídas medias en torno al -0,85%, manteniéndose nuestro índice IBEX 35 bajo estudio en la media y acercándose a los 8.700 puntos. La sesión sigue evolucionando de más a menos tras la perforación del nivel clave que exponíamos a lo largo de la actualización de la apertura de hoy situado en torno a los 8.739-27 puntos, cuya resolución bajista ha permitido alcanzar el primer objetivo bajista propuesto situado en los 8.668 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas intentan reponerse desde los 8.668 puntos de la perforación bajista de los 8.739-8.727 puntos, de hecho, extienden el rebote intradiario ligeramente por encima de dicha cota aunque, de momento, sin mayor repercusión puesto que ni siquiera se muestra capaz de alcanzar la directriz bajista que parte de los máximos de la jornada del pasado viernes en los 8.877 puntos.

Bajo este contexto, y pese al intento de recuperación por parte del oscilador MACD, seguimos manteniendo un sesgo bajista de cara al cierre de sesión ante la estructura de máximos y mínimos decrecientes al más estricto corto plazo en escala temporal de 15 minutos. En este sentido, seguimos vigilando la viabilidad del soporte de los 8.668 puntos, mínimos de la jornada, y el potencial cierre del gap alcista situado en los 8.611 puntos. En esencia seguir manteniendo el escenario planteado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy. (ver: “Los 8.739-27 la clave de la sesión”)

Desde una perspectiva diaria -ver gráfico inferior-, la resistencia de los 8.896 puntos parece funcionar a la perfección como trinchera para los osos o bajistas, nivel que frena el vertical avance protagonizado por las compras a lo largo de las últimas sesiones y que parte del mínimo relativo previo de los 7.968 puntos.

De momento, tal freno en el avance alcista no debe ser visto como una grave amenaza al tiempo que el rango de variación medio diario -volatilidad- sigue en pleno proceso de normalización rumbo al 2%, pues entendemos que el mercado llega algo caliente o sobrecomprado a los niveles actuales y un freno temporal sanearía la estructura de fondo, por ello, un saneamiento evoluciona en línea con las pautas de agotamiento analizadas en escala intradiaria.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.