Comenzamos la jornada y la semana con tono negativo. Los principales índices de referencia europeos cotizan con moderadas caídas lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania (-0,70%) al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 se coloca en mejores posiciones al caer un -0,30% ligeramente por debajo de los 8.800 puntos. Dibujamos una apertura que intensifica un agotamiento por parte de las compras al perforar el límite inferior del canal creciente que parte de los 7.969 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El soporte a escala temporal de 15 minutos comprendido entre los 8.739 y los 8.727 puntos evita que la pérdida de momento se acentúe tras la perforación del límite inferior del canal, registrada a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy. En este sentido, una nueva perforación a la baja del nivel de soporte citado habilitaría para dar continuidad al tramo bajista hasta los 8.668 e incluso cerrar el gap alcista situado en los 8.611 puntos.

Nos encontramos, por tanto, ante un nivel de referencia de cara a la media sesión y que, además, confirmaría el agotamiento por parte de las compras gracias a la potencial figura de cambio de tendencia a la baja que podemos observar  en torno a los máximos situados en los 8.877-8.833 puntos, una figura en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), cuya línea clavicular se encuentra, precisamente, en dicha zona de soporte.

En este sentido, el cruce a la baja y/o entrada en terreno negativo por parte del oscilador MACD añade más presión a las compras y acompaña la pérdida de momento que parece estar proporcionando la serie de precios por lo que, bajo este entorno, los alcistas deberán intentar cotizar por encima de los 8.833 puntos para ir eliminando riesgos de pautas de giro como la expuesta en forma de HCH y evitar que el MACD profundice en sus lecturas negativas.