Acabada la sesión de hoy, es momento de realizar balance de lo sucedido a lo largo de la jornada así como plantear el escenario técnico para la próxima sesión del lunes día 23 de FEB15.

Pese a la cesión del -0,29% al cierre hasta los 10.879,3 puntos, el movimiento de la segunda mitad de la sesión ha sido digno de análisis, pues además de tener una gran relevancia dentro del marco de precios que manejamos al más estricto corto plazo, ha respetado casi a la perfección nuestro planteamiento de las últimas actualizaciones del mercado español.
 
IBEX 35 en 15 minutos con MACD y volumen


Por la mañana poníamos sobre la mesa la divergencia bajista que el oscilador MACD estaba dibujando y sus potenciales señales vendedoras que aportaban ese sesgo bajista que posteriormente mencionaremos: “El oscilador MACD nos muestra una evolución de máximos decrecientes aportando lecturas divergentes de sesgo bajista, divergencias que se producen en zonas de máximos y que coincidiría con una nueva onda a la baja hasta la zona (…) de los 10.780 puntos. De confirmarse dicha divergencia, esto es, la pérdida del soporte de los 10.850 puntos a lo largo de la sesión, la probabilidad de asistir a la onda de orden inferior de la estructura alcista sería más que significativa”.

Bien, horas más tarde, a mitad de sesión aproximadamente, la divergencia iba tomando más cuerpo mientras la curva de precios veía atacado su soporte de los 10.850 puntos en hasta tres ocasiones, ataques por parte de los bajistas que, unido al consumo del tiempo, añadían mayor incertidumbre y sesgo bajista a la curva de precios intradiaria del selectivo IBEX 35 al contado.

En la última actualización del mercado español, exponíamos lo siguiente: “El sesgo bajista toma mayores implicaciones si atendemos a la evolución del oscilador MACD que, mientras se escriben estas líneas, se encuentra cruzando a la baja su zona neutral, aportando señal de venta, señal que se confirmaría con la cesión de los 10.850 puntos, tal y como hemos publicado por la mañana”.

Y terminábamos el análisis recalcando lo más importante: “Seguimos bajo el escenario alcista en escala intradiaria y cesiones hasta los niveles de los 10.780 puntos no deberían tener implicaciones mucho más bajistas y englobaríamos el movimiento potencialmente bajista advertido por el MACD como una onda de orden inferior de la estructura que venimos analizando”.

Poco tiempo después de publicar dicho análisis intradiario, la curva de precios ha perdido de manera clara y con aumento del volumen de contratación el soporte de los 10.850 puntos confirmando así el potencial escenario bajista hasta los comentados 10.780 puntos, un escenario que derivaba en caídas superiores al -0,6%.

Nuevamente, el oscilador MACD nos vuelve a servir de anticipo a los próximos movimientos de la curva de precios del índice español, pues tras la pérdida del soporte mencionado, el precio del IBEX 35 ha ido directo a los 10.780 puntos, con mínimas dilataciones propias del comportamiento del precio y, desde ese punto, y viene aquí lo más relevante, se ha vuelto a girar al alza dibujando otro mínimo creciente dentro del marco de la estructura alcista de mínimos y máximos crecientes que venimos desarrollando y siguiendo en los últimos días. De hecho, el rebote ha sido considerable y los últimos minutos de cotización, el selectivo ha podido avanzar posiciones desde los mínimos del rango diario superando los 10.850 puntos.

Por tanto, el sesgo bajista se cumplió y los objetivos de los mínimos relativos de la estructura alcista al más estricto corto plazo, también.
 
IBEX 35 en diario con MACD y volumen

¿Qué podemos esperar para la sesión del lunes? Atendiendo a la evolución de la curva de precios así como el nuevo cruce al alza en el oscilador MACD, bajo el escenario actual y si nada nos provoca cambios a lo largo del fin de semana, la sesión del lunes deberá traernos nuevos máximos anuales y la consecución de un nuevo máximo relativo en el marco actual de precios. Dicho nuevos máximos no van a estar tan fáciles, pues estamos ya en niveles de los máximos del pasado mes de DIC14 y, muy probablemente, los osos van a posicionarse en dicho nivel.

Por su parte, la pérdida en cierre diario de los mínimos de la sesión de hoy, mínimos relativos crecientes de la estructura alcista, comenzaría a provocar un debilitamiento significativo de la curva de precios del IBEX 35. Puntos de referencia muy importantes, muy próximos, por lo que la próxima semana promete ser muy entretenida.