A media sesión el principal selectivo español sigue consumiendo tiempo en zona de máximos con un movimiento en rango, algo que, per se, es señal de fortaleza mientras no se pierdan niveles de soportes al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en 15 minutos


En la primera actualización diaria, exponíamos lo siguiente: “El mantenimiento del soporte de los 10.850 puntos permite seguir creyendo en volver a ver niveles superiores a los 10.920 puntos”. Y en ello seguimos. En lo que llevamos de sesión, en hasta tres ocasiones ha sido testeado dicho nivel de soporte, provocando un movimiento en rango entre los 10.850 puntos y los 10.920 puntos.

Los niveles anteriormente expuestos representan los puntos clave en estos momentos de la sesión, por lo que mientras coticemos bajo la lateralidad actual, aunque con sesgo bajista en la jornada de hoy, lo cierto es que no habrá novedades en la curva de precios del índice bajo estudio.

El sesgo bajista toma mayores implicaciones si atendemos a la evolución del oscilador MACD que, mientras se escriben estas líneas, se encuentra cruzando a la baja su zona neutral, aportando señal de venta, señal que se confirmaría con la cesión de los 10.850 puntos, tal y como hemos publicado por la mañana: “El oscilador MACD nos muestra una evolución de máximos decrecientes aportando lecturas divergentes de sesgo bajista, divergencias que se producen en zonas de máximos y que coincidiría con una nueva onda a la baja hasta la zona comentada anteriormente de los 10.780 puntos. De confirmarse dicha divergencia, esto es, la pérdida del soporte de los 10.850 puntos a lo largo de la sesión, la probabilidad de asistir a la onda de orden inferior de la estructura alcista sería más que significativa”.

Seguimos bajo el escenario alcista en escala intradiaria y cesiones hasta los niveles de los 10.780 puntos no deberían tener implicaciones mucho más bajistas y englobaríamos el movimiento potencialmente bajista advertido por el MACD como una onda de orden inferior de la estructura que venimos analizando.