La apertura europea viene condicionada por el mal comportamiento de las Bolsas asiáticas así como el por el dato PMI de China ya que muestra una disminución en la actividad industrial. Ello provoca fortísimos retrocesos en las Bolsas del Viejo Continente que, en estos momentos y tras el proceso de maduración de la apertura, cotiza con caída en torno al -2,5%, llegando a rozar el -3% índices directores como DAX 30 o EuroStoxx 50. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, que ha venido comportándose de manera más débil que sus homólogos en las últimas sesiones se posiciona como uno de los peores con retrocesos del -2,70% perdiendo los 10.000 puntos.


IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la finalización de la jornada de ayer lunes día 31 de AGO15 exponíamos dos escenarios potenciales, (1) una continuidad alcista del rebote de las últimas sesiones hasta superar los 10.351 puntos y (2) el relacionado con las caídas si se perforaban los 10.140 puntos. (ver: “AGO15 llega a su fin con una caída del -8,24%”)

Como comentado, la oleada de ventas en la apertura resuelve nuestra incógnita planteada ayer y activa el escenario bajista tras la perforación de los 10.140 puntos: “De momento las ventas no suponen un riesgo destacable mientras no se perfore a la baja los 10.140 puntos, zona cuya perforación activaría potenciales señales divergentes a la baja en el oscilador intradiario MACD que van tomando cuerpo mientras el precio se muestra incapaz de superar con garantías los 10.351 puntos, zona que deriva del objetivo alcista del canal resuelto al alza la pasada semana”. (ver: “Las caídas del IBEX 35 no testan los 10.140 puntos”)

Por tanto, podemos concluir que el dato PMI de China activa divergencia bajista en nuestro selectivo IBEX 35 para buscar los 9.984 puntos, límite del hueco alcista abierto el pasado día 27 de AGO15.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior) el rebote iniciado desde los nuevos mínimos anuales (9.505 puntos) dibuja un claro giro bajista al más estricto corto plazo, lo que provoca un freno en la mejoría de los osciladores clásicos de precios poniendo rumbo a los 9.984 puntos comentados anteriormente, zona en la que deberíamos apreciar un freno a las ventas, al menos, momentáneo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.