Arranca la semana con retrocesos en el Viejo Continente de aproximadamente el -1%, retrocesos que encuentran en el selectivo IBEX 35 mejor aliado al ser el que pero comportamiento relativo presenta tras la maduración de la apertura de la sesión que despide el movido mes de AGO15. Dicho índice retrocede en torno al -1,30% por encima de los 10.200 puntos, caídas que por el momento no representan grandes amenazas y que mantienen vigentes los 10.140 puntos, zona de soporte más ajustado al precio en escala temporal intradiaria.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De momento las ventas no suponen un riesgo destacable mientras no se perfore a la baja los 10.140 puntos, zona cuya perforación activaría potenciales señales divergentes a la baja en el oscilador intradiario MACD (ver gráfico superior) que van tomando cuerpo mientras el precio se muestra incapaz de superar con garantías los 10.351 puntos, zona que deriva del objetivo alcista del canal resuelto al alza la pasada semana.

La apertura no ha ayudado a su superación, de hecho, abre con un gap bajista que le permite profundizar en sus lecturas de sobreventa en el Estocástico y de venta en el MACD, por tanto, de cara a las próximas horas muy atentos a los 10.140 puntos ante los leves riesgos que se aprecian en el precio tras la maduración de la apertura de hoy. Si se activa el escenario bajista propuesto, esto es, el precio perfora a la baja los 10.140 puntos, las caídas alcanzarían el origen del hueco alcista abierto el pasado día 27 de AGO15, origen situado en los 9.984 puntos, sin que ello dañase nuestro escenario de rebote tras registrar la pasada semana nuevos mínimos anuales, movimiento que como hemos defendido a lo largo de las últimas sesiones, nos parecía excesivo.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior) lo más positivo y que nos permite ganar en perspectiva es la evolución de los osciladores clásicos de precios, tanto Estocástico como MACD siguen mejorando sus lecturas y seguimos a la espera de un cruce al alza en el propio MACD, oscilador más lento y que terminaría por confirmar los nuevos mínimos registrados en los 9.505 puntos como un nuevo mínimo sobre el que trabajar el rebote alcista.

Por otro lado, el cruce al alza del MACD evitaría con casi total seguridad el cruce a la baja entre las medias móviles, medias que se encuentran muy cerca de hacerlo y que, si no lo han hecho ya, ha sido gracias al rebote acontecido a partir del pasado lunes día 24 AGO15.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.