Pocos cambios significativo a media sesión entre los principales índices bursátiles europeos. Tanto MIB 30 de Italia (-2%) como nuestro IBEX 35 bajo seguimiento (-1,30%) siguen liderando en solitario los números rojos en la sesión. De hecho, el índice de referencia español registra un nuevo mínimo en la jornada por debajo del soporte de los 8.648 puntos relevante a escala temporal intradiaria. La incapacidad en la jornada de ayer de alcanzar los máximos de sesión del lunes y la perforación reciente de los mínimos de la misma sesión del lunes día 9 de MAY16 sigue reforzando el mantenimiento de un sesgo a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple el objetivo bajista propuesto a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy miércoles, exponiendo en este sentido que: “Nuestra percepción, es que la serie de precios debería tender a perforar mínimos significativos previos dado que, (1) la estructura en escala temporal intradiaria sigue siendo decreciente a lo largo de las últimas semanas y (2) el rebote al alza que estimábamos en torno a los 8.660 / 8.546 puntos, se registra finalmente en los 8.546 puntos pero que, sin embargo, ni siquiera consigue superar el 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci”. (ver: “IBEX 35 a por los 8.648 puntos”)

En este sentido, las ventas amenazan de manera clara los mínimos de los 8.546 puntos que funcionan como mínimo significativo de todo el impulso bajista registrado recientemente y que parte desde los 9.354 / 9.360 puntos. Comenzamos a hablar de cosas más serias.

Para tomar perspectiva de la importancia del momento actual recurrimos al gráfico diario del mismo índice IBEX 35 en su versión al contado -ver imagen inferior-, en el que podemos observar que, la perforación de los 8.546 puntos tendría una triple connotación negativa; (1) registrar un nuevo mínimo es dar continuidad a la estructura bajista de las últimas semanas, (2) cerraría el hueco o gap alcista abierto el pasado día 13 de ABR16 y (3) confirmaría la pérdida de la directriz alcista que parte desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos.

Este escenario bajista sigue encajando a la perfección dentro de nuestro escenario de medio plazo en el que consideramos que las principales Bolsas se encuentran bajo un proceso de consolidación, de formación de un suelo tras los desequilibrios bajistas generados a lo largo de los últimos meses y que, a día de hoy, pasan factura al escenario fundamental de fondo. (ver: “Demasiados focos de incertidumbre sin cerrar y a un paso de activarse”)

Por ello, la activación del sesgo bajista se produciría tras un cierre diario por debajo de los 8.546 puntos que habilita una continuación potencial hasta los mínimos significativos previos situados en los 8.256 puntos, mínimos del pasado mes de ABR16, movimiento que vendría apoyado por un bajo volumen de contratación y un repunte en el rango de variación medio al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.