Una vez finalizada la maduración correspondiente a la apertura de hoy miércoles día 11 de MAY16 son las ventas, en esta ocasión, las que se hacen con el control absoluto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente. Caídas lideradas por los índices periféricos de Italia y España que, en el caso que nos importa de nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, registra caídas en torno al -1,20% perforando los 8.700 puntos. Apertura que tras perforar los mínimos de la jornada previa pone rumbo al soporte de los 8.648 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Durante toda la sesión de ayer nos mostrábamos muy precavidos ante los avances al alza registrados por el índice IBEX 35 bajo estudio, actitud que se vio reforzada tras los ataques sin éxito a los máximos de la sesión del lunes situados en los 8.839 puntos (ver: “Pacto de no agresión entre compras y ventas”). Hoy cotizamos el lado bajista y pondremos a prueba el soporte de los 8.648 puntos cuya perforación habilitaría una continuidad del movimiento hasta los 8.564 puntos.

En definitiva, seguimos como estábamos, esto es, bajo el rango comprendido entre el techo de los 8.839 / 8.825 puntos y el suelo de los 8.648 puntos que parece que va a ser protagonista en la presente jornada. Nuestra percepción, es que la serie de precios debería tender a perforar mínimos significativos previos dado que, (1) la estructura en escala temporal intradiaria sigue siendo decreciente a lo largo de las últimas semanas y (2) el rebote al alza que estimábamos en torno a los 8.660 / 8.546 puntos (en escala diaria, gráfico no mostrado en el presente análisis), se registra finalmente en los 8.546 puntos pero que, sin embargo, ni siquiera consigue superar el 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci.

Bajo este contexto de precios, nuestro escenario sigue siendo claro, debilidad y otorgando mayor probabilidad de éxito a la continuidad de las ventas que a la reacción por parte de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.