Fuerte apertura al alza en la jornada de hoy martes día 7 de JUN16 entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, con subidas que superan ampliamente el +1% en la mayoría de ellos. En el caso de nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +1,10% que le permite superar los 8.900 puntos, alejándonos con mayor garantías de los mínimos del pasado viernes situados en los 8.756 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a que la apertura de hoy el rebote alcista iniciado ayer se extiende con mayor garantía por el territorio europeo con fuertes subidas, las amenazas a los soportes pensamos que continúan vigentes mientras la curva de precios no supere los 9.155 / 9.147 puntos, zona partir de la cual se proyecta una directriz bajista que, con una alta probabilidad será ataca a lo largo de la presente jornada.

Por ello, pese a que la apertura registrada es el mejor escenario que se le podían presentar a las compras, seguimos considerando lo expuesto al cierre de la sesión de ayer: “De momento la jornada de hoy permite ganar tiempo tras la jornada del pasado viernes y mantenerse por encima de la directriz alcista que parte de mínimos anuales, hecho destacable pero que es insuficiente. Las compras deben ser capaces de superar los 9.155 puntos de inmediato si quieren de verdad disipar las dudas que que vuelven a despertar la incapacidad por parte del precio de resolver al alza la directriz bajista de largo plazo”. (ver: “Triángulo simétrico intradiario que sigue amenazando soportes”)

Mantenemos sesgo defensivo en favor de la tendencia bajista de largo plazo, puesto que entendemos es el lado comprador el que tiene la pelota en su tejado y el que debe seguir demostrando que podemos confiar en él. De momento, de cara a media sesión, las compras deberán ser capaces de resolver al alza el área de resistencias situadas en torno a los 8.938 puntos y a la directriz bajista de las últimas sesiones que parte desde los 9.155 / 9.147 puntos.