Al cierre de la primera jornada de la semana nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado termina con un ligero avance del +0,25% hasta los 8.823,5 puntos, que de momento se queda lejos de ser la reacción que le pedimos a las compras, dada la importancia desde una perspectiva técnica de los niveles de cotización, aunque si que es cierto que permite cumplir el objetivo mínimo que era el de mantenerse por encima de los mínimos de la jornada del viernes situados en los 8.756 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal de 15 minutos apreciamos que la jornada no evoluciona sin rumbo definido, dibujando una pauta de triángulo simétrico de continuación de tendencia que sigue amenazando los mínimos del pasado viernes situados en los 8.756 puntos. (ver: “Los alcistas obligados a reaccionar”)

De momento la jornada de hoy permite ganar tiempo tras la sesión del pasado viernes y mantenerse por encima de la directriz alcista que parte de mínimos anuales, hecho destacable pero que es insuficiente. Las compras deben ser capaces de superar los 9.155 puntos de inmediato si quieren de verdad disipar las dudas que que vuelven a despertar la incapacidad por parte del precio de resolver al alza la directriz bajista de largo plazo.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión con poco volumen de contratación, fiel reflejo de lo que venimos desarrollando a lo largo de las últimas semanas, una pérdida de interés en el índice español que viene agravada por la incorporación de momento negativo a través de una nueva señal de venta proporcionada por el oscilador más lento, el MACD.

Bajo este contexto, ganamos tiempo pero las amenazas siguen presionando la directriz alcista que parte de mínimos y que en las últimas semanas resistió in extremis a un contundente ataque bajista, permitiendo al índice IBEX 35 bajo estudio caer hasta los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos. Mañana seguiremos vigilando los mismos niveles de soporte de hoy.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.