A media sesión los avances en Europa se extienden de manera significativa, liderados por los índices directores DAX 30 (+1.50%) y por el EuroStoxx 50 (+0,90%). A lo largo de las últimas horas de sesión nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se queda rezagado respecto al impulso registrado por sus principales homólogos europeos pese a que se anota un +0,80% consolidándose por encima de la cota de los 8.400 puntos. A una hora para el inicio de la sesión en EEUU, los Futuros de Wall Street anticipan una apertura alcista del +0,3%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de las horas permite a las compras reforzar su situación, gracias a una consolidación por encima de los 8.426 puntos y seguir manteniendo un margen de error respecto el soporte intermedio en escala temporal de 15 minutos situado en los 8.322 puntos, cota que a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy fijábamos como punto referencia ante un potencial impulso bajista.

Seguimos manteniendo la misma predisposición de cara al tramo final de la jornada que el argumentado hace unas horas: “El objetivo está claro de cara a los próximos días, los 8.600 puntos correspondiente al máximo relativo previo más cercano o ajustado al precio de cotización actual. La apertura se consolida en favor de las compras y, salvo puntuales movimientos correctivos que deban purgar sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, el sesgo sigue siendo alcista para la jornada de hoy (…)”. (ver: “Velocidad de crucero por encima de los 8.400 puntos”)

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), siguen dilatándose en el tiempo las buenas sensaciones que la jornada de ayer nos dejó al cierre. En este sentido, el agotamiento del rango de variación medio diario en porcentaje sigue replegando posiciones por debajo de la directriz alcista de corto plazo. Este movimiento resta presión bajista a la curva de precios que se ve habilitada para dar continuidad al rebote iniciado en los mínimos anuales de los 7.746 puntos.

Aún queda mucho camino por recorrer y la próxima resistencia situada en los 8.615 puntos nos dará información valiosa en relación a la salud del rebote actual. Estamos dando los primeros pasos para la formación de un suelo, ese es nuestro principal objetivo, asentar las cotizaciones de cara una reanudación de las compras sostenidas a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.