El proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy jueves día 18 de FEB16 se consolida en favor de las compras en prácticamente todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, a excepción del FTSE 100 de Londres que cotiza con una moderada caída del -0,50%. Nuestro índice bajo estudio IBEX 35 se posiciona como el líder del grupo avanzando en torno al +0,70% superando los 8.400 puntos rumbo a su próximo objetivo de los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras una apertura que evolucionaba de más a menos, las compras han disipado cualquier duda en el soporte de los 8.322 puntos que a lo largo de la jornada de ayer funcionó como clara resistencia intradiaria. Desde ese punto, las compras vuelven a avanzar con fuerza y superan los 8.426 puntos que, hasta ese momento, era el máximo de sesión al tiempo que el oscilador MACD sigue manteniendo una ligera pendiente positiva que mantiene al margen cualquier divergencia bajista de cara ala jornada de hoy.

En este sentido, en la actualización correspondiente al cierre de ayer, comentábamos que: “El riesgo derivado del movimiento del MACD queda disipado gracias al catalizador de Wall Street que comentábamos y los alcistas volvían a tacar con fuerza los máximos intradiarios previos situados en los 8.322 puntos, movimiento que frenaba la evolución decreciente del MACD de las últimas horas”. (ver: “IBEX 35 rumbo a los 8.600 puntos”) Es este movimiento el que permite despejar las alzas de hoy y mantener un sesgo positivo en el MACD en escala temporal de 15 minutos.

El objetivo está claro de cara a los próximos días, los 8.600 puntos correspondiente al máximo relativo previo más cercano o ajustado al precio de cotización actual. La apertura se consolida en favor de las compras y, salvo puntuales movimientos correctivos que deban purgar sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, el sesgo sigue siendo alcista para la jornada de hoy y, por supuesto, de cara a la media sesión.

Ponemos velocidad de crucero y vigilamos el soporte intermedio de los 8.322 puntos así como el soporte principal al más estricto corto plazo situado en torno a los 8.245-8.206 puntos cuya resolución bajista sí sería un motivo de impacto y alarma. De momento, mantenemos sesgo alcista de cara a las próximas horas.