A media sesión las ventas aumentan su dominio en Europa con caídas que superan el punto porcentual en todos sus grandes índices. En concreto, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio se desploma un -2,2% alcanzando los 8.800 puntos en la que el dinero no ha tenido intención de aparecer en ningún momento, solamente parece que a media sesión las ventas se relajan en torno al rango intradiario situado entre los 8.834 / 8.805 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy exponíamos un objetivo bajista que prácticamente se cumple: “la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado perfora los 8.951 puntos, nivel de soporte que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2% correspondiente al impulso alcista de corto plazo iniciado en los 8.256 puntos. La extensión bajista pone rumbo a los 8.783 puntos, nivel que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 50% correspondiente al mismo impulso creciente tras perforar también los 8.886 puntos”. (ver: “Se confirma el posicionamiento bajista de ayer”)

A partir de este momento, tras alcanzar el objetivo propuesto, la serie de precios en escala temporal de 15 minutos intenta recomponerse o, al menos, frenar la sangría bajista acontecida durante toda la sesión. La aparición de señales de compra unido a un rango de consolidación en torno a los 8.834 / 8.805 puntos permite que la presión bajista se tome un merecido descanso a la espera de Wall Street, cuyos Futuros anticipan una apertura moderadamente bajista.

En este sentido, obviamos la señal de compra proporcionada por el oscilador MACD al entender que se desarrolla bajo un escenario de purga de sobreventa que, de momento, intenta ganar tiempo para evitar un nuevo ataque a los mínimos de sesión rumbo a los 8.743 puntos, objetivo que no consideramos sea efectivo al cierre de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.