Arrancamos la jornada de hoy martes día 3 de MAY16 con fuertes caídas entre los principales índices del Viejo Continente, caídas que vienen lideradas por el índice director DAX 30 con una caída del -1,60% perdiendo todo lo ganado en la jornada de ayer. El índice IBEX 35 bajo seguimiento se posiciona junto al índice alemán con caídas en torno al -1,60% que le obligan a perder los 8.900 puntos de forma acelerada tras perforar a lo largo de la apertura de hoy los mínimos de ayer situados en los 8.981 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No nos debería sorprender seguir asistiendo a la rotura de nuevos mínimos puesto que, como comentado a lo largo de la jornada de ayer, pese al poco volumen negociado y a lateralidad de la sesión, asistíamos a un avance por parte de las ventas al posicionarse en la ahora resistencia de los 9.085 / 83 puntos, abortando hasta tres ataques solamente en la sesión de ayer. (ver: “Se activan las primera señales de venta”)

Al cierre de la sesión de ayer exponíamos que el bajo volumen de negociación era un factor a tener en cuenta ya que podría distorsionar los movimientos registrados y que era necesario corroborarlos en la jornada de hoy, en la que teóricamente debemos asistir a una normalización del mismo. En este sentido, la apertura no ha podido ser más clara, reforzando sin duda alguna lo comentado ayer en relación al avance bajista.

En este sentido, la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado perfora los 8.951 puntos, nivel de soporte que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2% correspondiente al impulso alcista de corto plazo iniciado en los 8.256 puntos. La extensión bajista pone rumbo a los 8.783 puntos, nivel que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 50% correspondiente al mismo impulso creciente tras perforar también los 8.886 puntos.

El oscilador MACD en escala de 15 minutos, oscilador que a lo largo de las últimas sesiones siempre ha mostrado su discrepancia con las subidas que registraba el índice IBEX 35 bajo estudio, profundiza en terreno negativo obteniendo así su recompensa tras sesiones en las que parecía que sus lecturas no eran fiables mientras el precio solamente subía.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.