Fortísimas caídas al cierre de sesión y semanal en Europa, caídas de peso ya que vienen lideradas por el índice director DAX 30 (-2,44%). Las caídas han sido tan fuertes que nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene, como toda la sesión, como el mejor de los grandes y, pese a ello, la caída en la sesión es del -1,51%, cerrando en los 9.630,7 puntos. La perforación del soporte de los 9.713 puntos permite cumplir el objetivo bajista establecido en los 9.603 puntos. Al cierre semanal el balance de rentabilidad acumulada a lo largo del año apra el índice español se sitúa en el -6,31%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Un constante goteo a la baja es un perfecto resumen de lo acontecido en la jornada de hoy en el selectivo IBEX 35 bajo estudio, una jornada que ha contribuido de manera decisiva en la continuidad de la estructura de máximos y mínimos decrecientes para alcanzar el objetivo bajista propuesto días atrás cuando la serie de precios resolvía a la baja el soporte de los 9.992 puntos.

El mínimo de sesión coincide a la perfección con el objetivo del gap alcista situado en los 9.603 puntos, por tanto, alcanzamos un potencial punto de giro al alza de relevancia en escala temporal diaria (ver gráfico inferior). La conjugación de lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, así como la aparición de un soporte relevante podría contribuir a evitar dar continuidad al avance bajista rumbo a los mínimos anuales.

La serie de precios de momento no aporta mayores señales de giro, puesto que los osciladores siguen a la baja y la vela dibujada hoy, termina muy cerca de mínimos diarios (y semanales) bajo una vela de fuerte cuerpo bajista. Por tanto, será la sesión del lunes la que nos diga si los 9.603 puntos sirven como soporte o el índice español pone rumbo a mínimos en torno a los 9.230 puntos.

En este sentido, rescatamos lo comentado a media sesión: “todo fluye a favor de los bajistas al más estricto corto plazo desde una perspectiva estrictamente de precios, situación que consideramos abre un gap respecto a las buenas expectativas que encontramos en términos Fundamentales, con unas cifras de Beneficios y ventas positivas en el conjunto de las compañías IBEX 35, expansión del PIB español, etc” (ver: “Rumbo a los 9.603 puntos”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) acumulamos otra semana de duras caídas, en esta ocasión, la semana termina con una fuerte retroceso del -4,45%. La vela semanal no necesita descripción ya que refleja a la perfección lo sucedido, una clara perforación de los 9.992 puntos que amenaza muy seriamente los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.