No hemos asistido a grandes variaciones en términos relativos a final de sesión entre los principales índices bursátiles europeos. Las caídas superan el -1% en todos ellos y, solamente en el caso del MIB 30 italiano, que ha liderado las caídas en casi toda la jornada, cierra perdiendo más de un -2% (-2,40%). El IBEX 35 al contado, por su parte, cierra la sesión con caídas del -1,71% hasta los 10.842,1 puntos que se han visto mitigado su efecto gracias al leve rebote al que hemos asistido en el último tramo a través de un natural movimiento al alza.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión de hoy lunes argumentábamos que no se apreciaban síntomas de rebote al alza, a excepción de una leve divergencia alcista que mostrábamos en el gráfico del IBEX 35 en escala de 15 minutos pero que no llegábamos a comentar ante su aparente fata de concreción. Sin embargo, no se puede subir eternamente, ni tampoco bajar eternamente y eso han debido pensar los alcistas para, de la nada, sacarse un leve rebote que, como todos, ayuda a purgar sobreventa acumulada. (ver: “IBEX 35 rumbo a los 10.750 puntos”)

En este sentido hace unas horas exponíamos que: “Las fuertes caídas y el deterioro del momento de los osciladores clásicos presentados podrían permitir un rebote intradiario para purgar sobreventa (…). El objetivo que planteamos para dicho rebote se sitúa, en un primer momento, en la tendencia bajista acelerada de los últimos días”. (ver: “Dominio aplastante bajista a corto plazo”)

Aunque el rebote no parecía llegar, éste se ha producido cumpliendo con nuestros requisitos, estos son, (1) la purga de la sobreventa, hecho que remarcábamos a media sesión como algo necesario, y descompresión en los principales osciladores mostrados, (2) así como buscar la tendencia bajista acelerada de los últimos días.

El rebote que estamos analizando no presenta al cierre variación significativa en el actual entorno intradiario, puesto que no llega a testear la tendencia bajista (ver gráfico superior) y, por tanto, nos es imposible poder darle mayor fiabilidad, fiabilidad que aumentaría con la superación de la tendencia bajista que une los último tres máximos decrecientes de los últimos dias.

No cambia nuestro objetivo y seguimos actuando tal y como llevamos haciendo en las últimas semanas, considerando que el dominio se encuentra del lado de las ventas a corto plazo por lo que nuestros objetivos siguen actualizándose a la baja: “La perforación del nivel de soporte en torno a los 10.860 puntos habilita nuestro escenario de continuación bajista y seguimos actuando de la misma forma, pues eventuales rebotes al alza, siguen funcionando como ondas de orden inferior que únicamente sirven para descomprimir el actual marco de precios sin que, por el momento, consideremos la opción de un giro a favor de la tendencia alcista de fondo”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios, conseguimos un nuevo hito en el proceso correctivo y volvemos a marcar otro cierre diario que se registra como el más bajo desde que se marcaran máximos anuales en el presente año 2.015, signo evidente y totalmente objetivo que deriva en la buena salud de la tendencia bajista a corto plazo.

Además de un nuevo cierre más bajo, la apertura de un potentísimo hueco bajista, así como de lecturas cada vez más bajistas y planas entre las medias móviles simples de 200 y 40 sesiones, lecturas que invitan a seguir pensando en la continuidad del movimiento correctivo hacia objetivo en torno a los 10.750-10.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.