Termina la sesión de hoy martes día 3 de MAY16 con una caída media del -1,92% entre los principales índices bursátiles europeos, caídas que vienen lideradas por el índice IBEX 35 que, en su versión al contado, pierde un -2,85% partiendo en la jornada de mañana desde los 8.764,9 puntos. Jornada netamente bajista en la que las compras no han registrado en ningún momento intención alguna de revertir la situación.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los osos o bajistas logran cumplir su objetivo principal, que no era otro que corroborar las sensaciones que en la jornada de ayer nos dejaban tras posicionarse de manera clara en la ahora resistencia de los 9.085 puntos en escala temporal de 15 minutos. Hoy, con una normalización en el volumen de contratación tras la festividad de la jornada de ayer, confirma el avance de las ventas que le permite cerrar en mínimos de sesión.

A media sesión comentábamos que obviábamos la señal de compra proporcionada por el oscilador MACD, señal que consideramos deriva de una necesidad de normalizar sobreventa que de un giro al alza en el precio de manera sostenida de cara a las próximas sesiones de cotización. La estructura de máximos y mínimos decrecientes en el precio y la tendencia bajista vigente en el propio oscilador respalda nuestro sesgo. (ver: “El papel cumple su objetivo propuesto para hoy”)

En este contexto intradiario, el papel alcanza y se mantiene en los 8.783 puntos que proponíamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy pudiendo amenazar en la jornada de mañana los 8.674 puntos, mínimo relativo previo que coincide con el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista que parte desde los 8.256 puntos y cuya perforación a cierre de sesión sería un importante hito para los bajistas al más estricto corto plazo.

En escala diaria -ver gráfico inferior- se acumulan las señales de venta, a la proporcionada ayer por el estocástico, le sumamos hoy el MACD. Pérdida de momento muy significativa que coincide con a perforación del hueco comprendido en torno a os 8.915 / 8.881 puntos, al tiempo que perfora su media móvil de 40 sesiones.

En este sentido, los osos dan un golpe sobre la mesa y amenazan seriamente la viabilidad del hueco alcista abierto en torno a los 8.660 / 8.546 puntos, área que pasa a convertirse en su principal objetivo de cara a las próximas sesiones y que viene respaldada por la incorporación del habitual volumen de contratación.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.