Esperábamos con atención la apertura de hoy tras la sesión de transición, en todos los sentidos de la jornada previa. Las compras son las protagonistas indiscutibles de los primeros movimientos de la sesión en todos los grandes índices europeos, alzas que superan en la mayoría de casos el punto porcentual y que ven en la periferia (España e Italia) sus locomotoras para subir. Particularmente, nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado avanza un +1,30% cotizando en los 8.800 puntos, movimiento que le permite reforzar el buen tramo final de la sesión de ayer así como amenazar la viabilidad de la resistencia comprendida en torno a los 8.839 / 8.825 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras se alzan como claras vencedoras de la apertura confirmando el buen tono del tramo final de la sesión de ayer lunes (ver: “Seguimos sin volumen y sin movimiento en el precio”). La incorporación de un mayor volumen de negociación permite avanzar con fuerza y fiabilidad a la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio que, tras los verticales avances registrados tras la finalización de la subasta de apertura, han llegado a amenazar el área de resistencia comprendida en torno a los 8.839 / 8.825 puntos.

En estos momentos, el ahora soporte comprendido en torno a los 8.793 / 8.787 puntos permite consolidar los contundentes avances de la sesión, zona de soporte que de ser perforada a la baja podría caer hasta los mínimos de sesión situados en los 8.747 puntos, e incluso los 8.721 puntos dada la falta de niveles de soporte previos ante la propia verticalidad de los avances comentada anteriormente.

La sesión es muy positiva para las compras pero debemos recordar que, de momento, sigue sin suceder nada relevante. La serie de precios se mantiene cotizando bajo un claro rango lateral sumando en la jornada de hoy su décima sesión consecutiva sin tendencia. El único aspecto que se modifica hoy es que son las compras las que tienen la capacidad de romper la gama lateral en su favor, hecho que se confirmaría con la superación al cierre de los 8.839 puntos. Mientras tanto, seguimos viendo debilidad.