A pocos minutos para el final de la primera sesión de la semana, las principales plazas bursátiles europeas cotizan con signo mixto y una ligera caída media del -0,13%, en una sesión en la que con la ausencia de Alemania, los volúmenes de contratación caen de manera significativa registrando una sesión de transición. Concretamente, nuestro índice IBEX 35 evoluciona de menos a más en la sesión cotizando con una caída en torno al -0,30% situándose en los 8.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice IBEX 35 en su versión al contado llega al tramo final de la sesión en zona de máximos diarios, amenazando con cerrar el hueco bajista abierto hoy en los 8.721 puntos, justo el escenario opuesto que proponíamos a media sesión. (ver: “IBEX 35 sigue apuntando a los mínimos de ABR16”)

Sin embargo, el bajo volumen de contratación de la sesión y las nulas variaciones significativas en escala intradiaria no provocan un cambio de sesgo emplazándonos a la jornada de mañana para comprobar si, verdaderamente, el intento de reacción por parte de las compras desde primera hora de la mañana va a más o si simplemente estamos ante una nueva sesión muy similar a la del pasado viernes día 13 de MAY16 en la que los tímidos avances son meros actos reflejos del precio.

En escala diaria -ver gráfico inferior- se mantiene la indecisión en el IBEX 35 bajo estudio, dado que ni el volumen de contratación repunta, ni las señales de compra por parte de los osciladores de precios aparecen, ni siquiera, para descomprimir lecturas de sobreventa acumulada en el estocástico, oscilador más ajustado a la evolución del precio.

Nueve son las sesiones que acumula el índice de referencia español en torno a los 8.839 y el suelo de los 8.660 / 8.546 puntos, sesiones que permiten acumular gradualmente pérdida de momento positivo al tiempo que los soportes siguen estando seriamente amenazados. En definitiva, una sesión sin cambios y de total transición.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.