A pocos minutos para finalizar la intensa jornada de hoy jueves día 2 de JUN16, los principales índices bursátiles europeos cotizan con signo mixto, siendo nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, el que mejor comportamiento relativo obtiene anotándose un +0,80% cotizando cerca de los 9.000 puntos. Jornada de ida y vuelta que, dada su importancia gracias a las citas que teníamos en la agenda (véase OPEP, BCE, inventarios crudo en EEUU…) no supone un cambio notorio en nuestra serie de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al tramo de subida previo al BCE le sigue uno de corrección que anula gran parte del potencial del movimiento previo alcista con el que se han mantenido las compras durante gran parte de la sesión. El BCE ha sido el gran punto de inflexión de la jornada que, sin presentar ni decir nada sorprendente al mercado, permite dibujar una sesión sin cambios significativos en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio.

El movimiento alcista del primer tramo de sesión encuentra resistencia en los 9.066 puntos, nueva zona de relevancia que sustituye a la comentada a lo largo de la actualización de la apertura de hoy (ver: “Optimismo en el lado comprador a la espera del BCE”). El movimiento bajista de la segunda parte de la sesión nos indica que las alzas previas derivaban, muy probablemente, de un movimiento especulativo a la espera de alguna novedad por parte del BCE y que, poco a poco, se ha ido evaporando tras no asistir a ninguna sorpresa.

De este modo, el tramo final bajista de la jornada y el poco impacto de la sesión en la serie de precios, sigue invitando a la cautela y no perder de vista los próximos soportes situados en los 8.880 y los 8.839 puntos de cara ala jornada de mañana.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión con alto volumen de contratación, como era de esperar en día de BCE pero que no va más allá. Sin cambios en las lecturas de los osciladores de precios, lo más destacado hoy es que las compras logran mantenerse de nuevo por encima de la media móvil de 40 sesiones al tiempo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.