Concluye la primera jornada de hoy lunes día 18 de ABR16 con un sorprendente avance en todos los grandes índices del Europa, con una revalorización media del +0,34% que permite a nuestro selectivo IBEX 35, contra todo pronóstico, cerrar por encima de las resistencias que a media sesión exponíamos, al subir un +0,35% partiendo en la jornada de mañana martes desde los 8.881,6 puntos. Una jornada verdaderamente compleja bailando al son que marcaba el petróleo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a que en la actualización de media sesión mencionábamos que las compras avanzaban posiciones de manera sorprendente tras una apertura bajista que invitaba a testar niveles de soportes, no considerábamos como escenario más probable la superación de resistencias al cierre de la sesión de hoy. En este sentido comentábamos que: “La reacción al alza está sorprendiendo positivamente considerando un ataque a la zona de resistencias significativas en la que convergen la directriz bajista (…), el hueco bajista abierto hoy en los 8.850 puntos y los 8.871 puntos. La superación en la jornada de hoy de dichos niveles de resistencias a cierre de sesión parece poco probable sin atendemos que los motivos que nos han llevado a lo largo de las últimas jornadas a no superar la directriz citada eran las dudas en torno al petróleo, dudas que lejos de disiparse este fin de semana, siguen siendo un motivo de inestabilidad para el mercado”. (ver: “No apostamos hoy por una rotura de resistencias”)

Sin embargo, nos hemos equivocado de pleno dado que no esperábamos una recuperación por parte del precio del petróleo tan significativa, al menos, de manera tan pronta. Ello ha servido como combustible, nunca mejor dicho, para que las compras retomaran el control y consiguiesen batir, contra todo pronóstico, la acumulación de resistencias que a lo largo de las últimas jornadas no consiguieron resolver al alza.

Este movimiento ciertamente desconcertante del mercado, refuerza desde una perspectiva exclusivamente técnica la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos permitiendo que el MACD en escala temporal de 15 minutos retome de nuevo la senda alcista por encima de su zona neutral.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos hoy si una significativa vela alcista que, sin un volumen de contratación destacable, impacta directamente en sus osciladores de precios, habilitando la entrada en zona de sobrecompra en el estocástico y proporcionando la señal de compra en el MACD que coincide con la superación de resistencias, por la mínima.

En este entorno, debemos considerar que el mercado se encuentra más fuerte de lo previsto jornadas atrás situando por tanto un objetivo de continuidad al alza en torno a los 9.217 puntos y a testar la directriz bajista de medio plazo que parte desde los 11.612 puntos. Las compras han sabido sacar partido de una situación de confusión en el mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.