A pocos minutos para terminar la jornada de hoy jueves día 19 de MAY16los principales índices europeos intensifican sus caídas de manera clara empujando a nuestro selectivo IBEX 35 a una caída que supera el punto porcentual perforando los 8.700 puntos. De esta manera, a media sesión cuestionábamos el repunte al alza que intentaban liderar los bancos, cuyo sectorial europeo se encontraba superando su resistencia de muy corto plazo, tras verse incapaz el índice IBEX 35 bajo estudio de superar, ni siquiera, los 8.797 puntos. De esta manera, nos manteníamos al margen adoptando posición defensiva.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a media sesión, momento en el que los bancos españoles lideraban la tabla del IBEX 35 y que, sin embargo, ello no propiciaba una extensión del rebote al conjunto del índice bajo estudio. En este sentido, saltaban nuestras alarmas y exponíamos que: “Sorprende por tanto que pese al empuje de los bancos el IBEX 35 no sea capaz, ni siquiera, de resolver al alza los 8.797 puntos, máxime cuando es el propio sectorial bancario europeo el que se encuentra superando su gama lateral de muy corto plazo alzándose por encima de los 145,12 puntos. Sin embargo, nos mostramos muy precavidos con este movimiento al alza si tomamos perspectiva a medio plazo, rotura que se produce bajo una clara tendencia bajista primaria y que, por su fuera poco, a lo largo del presente año 2016 dibuja una figura de triángulo simétrico de continuidad de tendencia”. (ver: “Ni los bancos dan el apoyo suficiente”)

De esta manera, las ventas amenazan con perforar los 8.674 puntos al cierre de sesión, movimiento que habilitaría para en la apertura de mañana atacar el soporte relevante de muy corto plazo situado en torno a los 8.564 / 8.546 puntos. Dicho movimiento bajista vendría respaldado por las señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sumamos doce sesiones sin movimiento lo que evita un cambio de sesgo por nuestra parte. Los problemas que encuentra la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado para superar su media móvil de 40 sesiones, así como la resistencia de los 8.839 puntos evidencian una falta de confianza por parte de las compras, que como hemos visto hoy, ni siquiera con el apoyo importante de los bancos son capaces de intentar un serio ataque.

La debilidad sigue instalada y ganando terreno muy gradualmente, pues seguimos considerando que el paso del tiempo no beneficia a las compras y que seguimos más cerca de los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos que de los máximos de ABR16 situados en los 9.360 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.