A media sesión en Europa los retrocesos siguen siendo extensibles a la mayoría de sus principales índices bursátiles, con el índice MIB 30 de Italia como el único que cotiza con un avance en solitario del +0,20%. Nuestro índice de referencia IBEX 35, en su versión al contado, cotiza plano respetando los límites expuestos en la actualización de la apertura de hoy pese al impulso provocado por el sectorial bancario europeo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos mantenemos sin cambios y bajo los mismos parámetros técnicos que comentábamos hace unas horas: “Apertura sin rumbo que se estanca en torno a los 8.797 / 8.674 puntos, gama de precios que comprende una consecución de movimientos de ida y vuelta significativos en escala temporal de 15 minutos. Rizamos el rizo y desarrollamos más lateralidad donde pensábamos que sería difícil hacerlo y, es que, el proceso de canalización comprendido en torno al techo de los 8.844 / 8.831 puntos y el suelo de los 8.564 / 8.546 puntos sigue acumulando sesiones, doce con la sesión de hoy, sin que suceda absolutamente nada relevante. El tiempo parece detenido para el índice IBEX 35 bajo estudio”. (ver: “IBEX 35 rizando el rizo”)

Esta incapacidad de resolver al alza el rango de las últimas horas citado anteriormente salta a la vista cuando nos fijamos en la tabla de variaciones de los componentes del índice IBEX 35 bajo estudio, tabla liderada por el sectorial bancario que, gracias a su ponderación dentro del mismo índice, permite que las correcciones no vayan a más.

Sorprende por tanto que pese al empuje de los bancos el IBEX 35 no sea capaz, ni siquiera, de resolver al alza los 8.797 puntos, máxime cuando es el propio sectorial bancario europeo el que se encuentra superando su gama lateral de muy corto plazo alzándose por encima de los 145,12 puntos. Sin embargo, nos mostramos muy precavidos con este movimiento al alza del sectoral bancario europeo, dado que si tomamos perspectiva a medio plazo, rotura que se produce bajo una clara tendencia bajista primaria y que, por su fuera poco, a lo largo del presente año 2016 dibuja una figura de triángulo simétrico de continuidad de tendencia.

La perspectiva técnica de medio plazo bajista se refuerza con criterios fundamentales ante las dudas que el sector despierta de cara al medio plazo (bajos márgenes, morosidad, banca italiana…). Sector bancario repuntando y el IBEX 35 no es capaz de resolver su proceso de canalización lateral, malas noticias para los intereses alcistas.

Sectorial bancario europeo con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.