Brutal ataque bajista en la apertura de hoy entre los grandes índices europeos, que tras la maduración de la apertura cotizan con caídas que superan el -3% como en el caso del índice director DAX 30 (-3,25%). Nuestro selectivo IBEX 35 cae en torno al -3% rumbo a los 8.900 puntos. Ningún índice bursátil de los grandes europeos cotiza con caídas inferiores al -2,5%, en una auténtica sangría de ventas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Cuando las caídas son tan fuertes y violentas, lo único que podemos hacer es no hacer nada y esperar a que el movimiento muestre síntomas de agotamiento. Desde luego, oportunidades para ello ha tenido a lo largo de las últimas jornadas de cotización, pero sin éxito alguno. Desde (1) el rango lateral hasta (2) el movimiento del tramo final de la jornada de ayer, todo ha sido un quiero y no puedo por parte de las compras del índice IBEX 35.

En este mismo sentido, al cierre de ayer argumentábamos que: “Si a lo largo de la apertura de mañana la serie de precios del índice IBEX 35 no es capaz de superar los 9.234 puntos entenderemos que el intento de giro alcista se trata de un mero reflejo sin ninguna validez siendo, la perforación de los 9.123 puntos el escenario con mayor probabilidad de éxito en tal caso. Lo que parece claro es que, pese a cerrar por debajo de los 9.231 puntos, el último movimiento de la sesión nos invita a esperar a ver la confirmación en la jornada de mañana a lo sucedido hoy”. (ver: “Los Reyes Magos traen carbón al IBEX 35”)

No parece que vaya a ser necesario una confirmación al cierre, la apertura vivida es suficiente para saber que el objetivo situado en los 8.300 puntos son una realidad tras la apertura tan nefasta de hoy, con un amplio hueco bajista rompiendo el soporte de los 9.123 puntos y alcanzando un nuevo mínimo de sesión y anual en los 8.890 puntos. Y todo ello con un significativo aumento en el volumen de negociación, como esperado tras dejar atrás el factor estacional de Navidad.

En este entorno, de cara a media sesión nos mantenemos al margen de cualquier movimiento, siendo la violencia de la apertura un movimiento que atiende más a factores de pánico que técnicos, por ello, solamente podemos vigilar los mínimos que se vayan registrando siendo actualmente los 8.890 puntos.