Apertura muy alcista en Europa que ve avanzar a todos sus grandes índices más de un +1% e, incluso, un +2% en el caso del índice director de la eurozona DAX 30 de Alemania, gracias a los datos publicados esta mañana en relación a su superávit comercial, buenos datos de la locomotora del Viejo Continente que contagia a sus homólogos. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento vuelve a posicionarse tras la maduración de los primeros cruces de operaciones en la parte de atrás del pelotón, como viene siendo habitual, con alzas del +1,30% que le permiten superar los 9.900 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Esperamos una jornada más significativa que la de ayer, con un sesgo positivo tras los avances en el índice de China (+2,92%), los buenos datos provenientes desde Alemania y el buen tono de los Futuros norteamericanos tras la festividad del Labor Day ayer en Wall Street, Futuros que suben más de un +1,5% para el S&P500 y Dow Jones Industrial.

En este entorno favorable, la debilidad de nuestro índice IBEX 35 se camufla e intenta dejar atrás los 9.756 puntos, atacando los máximos de la jornada de ayer lunes situados en los 9.931 puntos y antes de alcanzar su verdadero objetivo para hoy situado en el hueco bajista abierto ayer en los 10.042 puntos. (ver: “Sesión de transición para el índice español”)

No obstante, como decimos, la debilidad solo se camufla puesto que los 9.931 puntos parece que ponen en apuros a las compras, un nivel de resistencia sin peso alguno y que únicamente corresponde a un máximo de una sesión de transición, cuya repercusión en el actual marco de precios es mínima o nula. Parece que cualquier excusa vale para aplazar compras y/o vender, obviando que el fondo de mercado, tanto por técnico como por fundamental, sigue siendo esperanzador. (ver: “Los Blue Chips tocados, pero no hundidos”)

Analizando la apertura de hoy con perspectiva a través de la escala diaria (ver gráfico inferior) apreciamos con mayor precisión la importancia de dejar atrás los 9.756 puntos comentados anteriormente, puntos frontera antes de volver a visitar los nuevos mínimos anuales situados en los 9.505 puntos, así como la necesidad de superación de los 10.042 puntos que permita una freno al deterioro de los osciladores clásicos del precio. Las elevadas lecturas de sobreventa acumulada en el MACD requieren de una inmediata reacción por parte de las compras si no se quieren perforar los nuevos mínimos anuales, situación que queda supeditada a las noticas desde China.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.