Al cierre de sesión giro de los acontecimientos radical, las compras se hacen con el dominio por completo de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente que terminan con moderadas alzas que incluso superan el +1% como es el caso particular del FTSE 100 de Londres (+1,33%). Nuestro IBEX 35 en su versión al contado acaba con un avance del +0,56% hasta los 8.714 puntos en una jornada muy positiva para los intereses alcistas. Los 8.795 puntos siguen siendo el objetivo a batir.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La cotización permite a los alcistas superar la resistencia de los 8.729 puntos in extremis, superación que resuelve al alza el rango lateral comprendido entre los 8.792 puntos y el suelo de los 8.600 puntos. De esta manera, ponemos rumbo al objetivo principal situado en los 8.795 puntos.

Este movimiento no es baladí y se registra tras haberse cumplido una serie de requisitos que, a media sesión, argumentábamos: “Se cumple el escenario de consolidación que permite normalizar lecturas de sobrecompra tras el cruce del MACD a la baja y la perforación de la directriz alcista que parte de los 8.405 puntos por parte del precio. En estos momentos, los osciladores vuelven a retomar la senda alcista tras haber mantenido intacto el soporte de los 8.600 puntos”. (ver: “La sobrecompra se normaliza y amenazamos los máximos diarios”)

El objetivo de la apertura de mañana es directamente dar alcance de los 8.795 puntos, movimiento que atraería sobrecompra en el Estocástico y que podría ser purgada aprovechando los 8.729 puntos como potencial zona de soporte. Los osciladores mantienen un margen de crecimiento antes de entrar en sobrecompra o lecturas con potencial bajista y el precio mantiene igualmente un objetivo claro al alza perfectamente posible en los próximos movimientos de mercado, por tanto, esperamos una apertura al alza en la jornada de mañana.

En escala diaria (ver gráfico inferior), nueva vela blanca tras la remontada de ayer que nos deja a las puertas de los 8.795 puntos, al tiempo que los osciladores de precios siguen repuntando posiciones y reforzando sus señales de compra. En este contexto, solamente nos falta que el precio corrobore la superación de resistencias al cierre de sesión y que dicho cierre venga acompañado por el mayor volumen de negociación posible.

A este aumento de momento en el precio, debemos sumarle lo comentado en la actualización de media sesión, cuando exponíamos que los actuales niveles de cotización del Rango de variación medio debería tender a revertir a la media, movimiento que a su vez descomprimiría presión bajista sobre las cotizaciones permitiendo un avance de las cotizaciones a corto plazo. No debemos olvidar que el dominio sigue del lado bajista a corto y medio plazo y que, por ende, somos cautelosos ante cualquier movimiento, pero el fondo parece ir mejorando gradualmente tras el fuerte deterioro sufrido.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.