A media sesión el rebote iniciado hoy sigue tomando cuerpo entre los grandes índices europeos que, en muchos casos llega a superar el +2% de subida , destacando en este sentido el índice francés CAC 40 que pone rumbo al +3% (+2,70%). De nuevo los más penalizados hoy vuelven a ser los índices periféricos que, pese a subir con fuerza por encima del punto porcentual, ambos se quedan lejos de las subidas del +2% generalizado a esta hora. Nuestro IBEX 35 cotiza con alzas del +1,70% superando los 9.600 puntos como apuntábamos en la actualización de la apertura seguido del MIB 30 italiano, que repite como el peor con una subida del +1,50%. Por su parte los Futuros de Wall Street vienen con fuertes alzas del +1,4% a una hora de su apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con  MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que, pese al fuerte rebote alcista esperado y confirmado, seguíamos manteniendo un sesgo defensivo porque no habíamos conseguido nada por el momento (ver: “El MACD se adelantó al movimiento”). El paso de las horas vuelve a reforzar nuestro sesgo puesto que, pese a las fuertes alzas registradas en nuestros principales homólogos europeos, lo cierto es que nos situamos en el vagón de cola y ni siquiera hemos alcanzado la resistencia de los 8.696 puntos que se puede apreciar en el gráfico de escala a 60 min.

Si nos acercamos más al precio, apreciamos que en escala de 15 minutos (ver ampliación en el gráfico superior) el máximo diario situado en los 8.696 puntos prácticamente no puede superar con garantías los máximos establecidos tras la finalización de la subasta de apertura, necesitando purgar la sobrecompra acumulada antes de intentar un nuevo ataque a los 8.696 puntos.

La incapacidad por parte del precio de superar los 8.656 puntos a lo largo de las próximas horas podría habilitar un deterioro hasta los 8.551 puntos que, de confirmarse, no consideraríamos extensible hasta el hueco de apertura situado en los 8.467 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), seguimos asistiendo a un avance por parte del rango de variación medio en porcentaje, con el que medimos la volatilidad del precio del IBEX 35 bajo estudio pese a la jornada de alzas. En este sentido, recuperamos lo comentado ayer al cierre de sesión cuando exponíamos que: “estamos planteando la necesidad de un rebote bajo una estructura clara de máximos y mínimos decrecientes, por lo que a priori, no es una oportunidad de compra mientras los niveles de volatilidad y resistencias sigan con la actual configuración, siendo ésta claramente en favor de los intereses bajistas”. (ver: “El soporte del canal, resiste”)
 
IBEX 35 en gráfico diario conRango de variación medio en porcentaje
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.