Finaliza la primera jornada semanal con una clara extensión del dominio bajista especialmente duro en la periferia, como ha sido habitual a lo largo de la presente jornada, puesto que el MIB 30 italiano cede un -2,65% y nuestro selectivo IBEX 35, aunque muy alejado del índice de referencia en italia, es el segundo que más cae entre los grandes europeos con un retroceso al cierre del -0,87% hasta los 8.469,3 puntos. Una sesión de transición por la ausencia de referencias al otro lado del Atlántico y que, por ende, no resuelve absolutamente nada desde una perspectiva técnica.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Podríamos haber cerrado la jornada a media sesión y no habría sucedido nada, puesto que en el tramo final de la sesión no hemos desarrollado movimiento significativo alguno pese a que a media sesión comentábamos lo siguiente: “la situación se tensa, puesto que el paso del tiempo unido a la incapacidad de alcistas y bajistas de romper como resistencias y soportes, respectivamente, deriva en una situación en la que el precio debe decidir por uno de ellos ante la confluencia de niveles de referencia”. (ver: “Debilidad por doquier”)

Ni aún bajo la presión de tener que decidirse ante alguna de las referencias planteadas por el propio precio ha propiciado un movimiento al final y, es que, la ausencia de Wall Street es un factor determinante a la hora de explicar la falta de movimiento. Esperamos que la jornada de mañana sea la que aprovechen las compras para iniciar ese rebote alcista necesario al más estricto corto plazo bajo una escala temporal intradiaria tal y como parece querer adelantar el oscilador MACD.

En escala diaria (ver gráfico inferior), el dominio bajista es totalmente incuestionable y, tanto es así, que el único argumento en favor de los alcistas es que tanto dominio en algún momento debe ser normalizado. Las lecturas derivadas de los principales osciladores de precios así lo corroboran y la necesidad de purgar la sobreventa es cada vez más evidente.

Sin embargo, esto no debe conducirnos a error, y estamos planteando la necesidad de un rebote bajo una estructura clara de máximos y mínimos decrecientes, por lo que a priori, no es una oportunidad de compra mientras los niveles de volatilidad y resistencias sigan con la actual configuración, siendo ésta claramente en favor de los intereses bajistas. Rescatamos la conclusión expuesta a media sesión, que decía lo siguiente: “En definitiva, debilidad por doquier y, por el momento, sin el más mínimo síntoma de cambio por lo que seguimos al margen del lado largo del mercado hasta nueva orden”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.