Llegamos a media sesión con pocas variaciones a nivel de precios del selectivo español IBEX 35 en su versión al contado, índice que cotiza ahora con retrocesos del -0,30% próximos a los 10.400 puntos. Los números rojos se extienden al resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente con caídas medias del -0,30% aproximadamente mientras los Futuros de Wall Street anticipan, en estos momentos, una apertura del -0,3% para el Dow Jones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso del tiempo a lo lago de la presente jornada solamente nos muestra las dudas que refleja el mercado español  sobre si decide superar alguno de los niveles planteados al cierre del pasado viernes día 6 de NOV15, situados en los 10.500 o los 10.320 puntos. La apertura no nos proporcionaba información añadida en relación a una potencial rotura de uno de los dos límites planteados (ver: “Tranquilidad para comenzar la semana”) y, a media sesión, seguimos en el mismo punto.

Mientras los osciladores en escala de 15 minutos continúan retrocediendo posiciones y a punto de proporcionar señales de venta, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio se enfrenta a la parte baja de un triángulo simétrico, patrón de indecisión que corrobora la lateralidad de las últimas horas y que, de resolverse a la baja, situaría un objetivo bajista en los 10.320 puntos, nivel que funcionó como base al impulso alcista tras el dato de empleo de la pasada semana en EEUU así como aproximación al retroceso proporcional del 50% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista que parte de los 10.004 puntos hasta los 10.631 puntos.

Los triángulos simétricos son figuras que, particularmente, presentan una proporción alta de señales en falso por lo que no daremos por válida una potencial perforación del límite inferior del triángulo citado asta que la serie de precios no perfore con garantía los 10.382 puntos.

Esta indecisión se ve reforzada tras el último informe de la OCDE, presentado esta mañana, en el que la previsión de crecimiento para España en el 2015 aumenta hasta el +3,2% aunque su previsión de crecimiento para el año 2016 se revisa a la baja hasta el +2,7%.
 
Panel de previsiones de la OCDE para España

                                                    Fuente: OECD Economic Outlook nº98 y elaboración propia.