Al término de la primera jornada semanal el índice IBEX 35 bajo estudio se ha desinflado ligeramente hasta cerrar con un avance del +0,73%, en los 11.114,7 puntos, siendo la plaza con menor avance entre las grandes de Europa.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pese a no haber podido superar la zona de los 11.150 puntos, el bando comprador ha avanzado de manera significativa al superar tres zonas de resistencia (ahora soportes) como eran (1) los 11.050 puntos, (2) los 11.080 puntos y (3) la base de la tendencia bajista que unía los máximos relativos del mes de MAR15.

El gap abierto en la apertura de la sesión no ha sido amenazado en ningún momento a lo largo de la sesión, y ello aporta margen de caídas al precio del principal indicador bursátil español sin que los avances sean cuestionados, pues el soporte de los 11.000-10.990 puntos seguirían manteniendo el potencial avance alcista, tal y como ha sucedido hoy.

No obstante, sería probable asistir a un escenario correctivo en la jornada de mañana si la cotización pierde la base de la tendencia alcista intradiaria, tendencia que diverge por completo por la dibujada por el oscilador MACD cuya lectura resta fiabilidad a las alzas registradas hoy por el IBEX 35 al contado.

La divergencia debe ser vigilada muy de cerca en los próximos movimientos del mercado español, pues de confirmarse podría intentar cerrar el hueco abierto en los 11.030 puntos, no sin antes entrar en batalla en los 11.080-11.050 puntos que ahora funcionan como soporte.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando divergencia bajista en el MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ampliando nuestra escala temporal de precios a gráfico diario seguimos sin resolver verdaderamente nuestro escenario, pues tal y como expusimos en la última actualización de la semana pasada: “Seguimos cotizando por debajo de los 11.080-90 puntos y sin recuperar la base de la tendencia alcista desarrollada a principios del presente ejercicio 2015. Todavía no sabemos si estamos ante un potencial movimiento pullback hacia dicha resistencia dinámica o si por el contrario las caídas de esta semana son, simplemente, una mera señal en falso antes de volver a atacar la resistencia de los máximos registrados el pasado año 2014”.

Seguimos cotizando en un rango lateral entre los máximos anuales (11.240 puntos) y los 10.880 puntos, zona de consolidación en la que las señales de compra/venta intradiarias que obtengamos deberán ser gestionadas en función de de una operativa en rango hasta que no superemos los limites propuestos.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.