Tras el fuerte avance de ayer en Wall Street (+1,06%), la cesta de grandes índices europeos amanece con signo mixto y con la ausencia de importantísimas referencias como es la del DAX 30 de Alemania. Nuestro IBEX 35 intenta disminuir el margen con saldo negativo que tiene respecto a sus homólogos europeos y se muestra el más alcista en la jornada con alzas en torno al +0,40% rumbo a lo 9.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras aprovechan las faltas de referencias, la semi festividad de hoy en el mercado (recuerden que tenemos sesión hasta las 14:00h.) y, por ende, el bajo volumen de negociación para batir los máximos de ayer situados en los 9.653 puntos, como apuntábamos ayer, para buscar el hueco bajista abierto en los 9.717 puntos y que debería funcionar como potencial ubicación de los osos o ventas que eviten una continuidad del avance. (ver: “El volumen resta validez a la extensión alcista”)

De momento, nos mantenemos vigilantes de los soportes de los 9.653 puntos y de los 9.602 puntos, por arriba, de los 9.717 puntos. No consideramos que los movimientos sean mucho más amplios en la atípica jornada de hoy por los factores que nos rodean y, ello queda corroborado que desde la apertura de hoy la serie de precios se mueve lateral y dibujando velas de 15 minutos cada vez más planas y totalmente desechables.

En timeframe o escala temporal diaria (ver gráfico inferior), las alzas se aprovechan, además del bajo volumen de negociación y de la ausencia de referencias clave, en que el rango de variación medio sigue retrocediendo posiciones de manera significativa al más estricto corto plazo buscando la media en torno al 2%. De todos modos, pocas conclusiones debemos extraer ya de lo que queda de año, el rebote a día de hoy no es fiable y el dominio sigue siendo a muy corto plazo y a medio plazo de los bajistas y eso no debería ser discutible.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.