Las dudas se vuelven a instalar entre los grandes índices europeos en la apertura de hoy viernes día 7 de OCT16, signo mixto que posiciona a la gran mayoría de ellos en terreno negativo liderados por el índice francés CAC 40 (-0,60%) mientras que, en terreno positivo, encontramos al FTSE 100 de Londres liderando la apertura con alzas del +0,50%. Nuestro selectivo IBEX 35, por su parte, cae en torno a un -0,30% poniendo rumbo a los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura a la baja que no altera el escenario a nivel técnico de corto plazo. Nos encontramos en prácticamente los mismos niveles registrados durante las últimas semanas y en mitad de un rango lateral comprendido en torno al techo de los 8.966 puntos y el suelo de los 8.603 / 8.543 puntos.

La escala temporal horaria (ver gráfico inferior) nos proporciona algo más de información al amenazarse a lo largo de los primeros movimientos de la sesión el mínimo significativo de los 8.669 puntos cuya perforación a la baja encontraría en los niveles de suelo (soporte) anteriormente citados su principal objetivo. Por su parte, el objetivo de las compras sigue siendo la superación de los 8.800 puntos y de su directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos.

Como comentábamos ayer al cierre: “En este entorno sin movimientos claros ni que presentan la suficiente fuerza para terminar provocando un cambio o impacto en la serie de precios, seguimos mostrándonos prudentes, defensivos, y así será mientras el precio de nuestro selectivo IBEX 35 se mantenga consolidando en torno a los 8.966 puntos y los 8.603 / 8.543 puntos”. (ver: “Las compras se desinflan en una sesión espejo”)
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.