Signo mixto a pocos minutos del cierre de sesión entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Como comentado a lo largo de la actualización de apertura, las dudas se instalan en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se encuentra cotizando plano por debajo de los 8.800 puntos y, por ende, anulando casi por completo el buen inicio de sesión que los alcistas habían registrado hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de más a menos pare cerrar prácticamente plano. Evolución similar a la registrada en la sesión de ayer, aunque a la inversa, una sesión que podríamos calificar de “espejo” que no nos resuelve absolutamente nada. Seguimos navegando sin rumbo, sin movimiento, y sin un repunte en el volumen de contratación que sigue sin respaldar las alzas del medio plazo.

La escala temporal horaria (ver gráfico inferior) no nos resuelve nada tampoco. Movimientos de ida y vuelta sin movimiento ni variación significativa tanto en el rango de variación medio (volatilidad) como en el oscilador MACD. (ver: “Las dudas aparecen en pleno ataque a resistencias”)

En este entorno sin movimientos claros ni que presentan la suficiente fuerza para terminar provocando un cambio o impacto en la serie de precios, seguimos mostrándonos prudentes, defensivos, y así será mientras el precio de nuestro selectivo IBEX 35 se mantenga consolidando en torno a los 8.966 puntos y los 8.603 / 8.543 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.